jueves, 1 de marzo de 2012

Penas de Principiante: Voy a correr 10 millas!

brazil-united-states-1097863-hQuiero hacer una miniserie llamada “Penas de Principiante” con las inquietudes más comunes que recibo de mis allegados cuando empiezan a correr (aunque muchas serán de beneficio en general) y decidí empezar con el problema número uno de los que deciden buscar un cambio en su condición física.

Cuántas veces hemos escuchado amigos, familiares y hasta a nosotros mismos anunciando: “hoy empiezo la dieta, voy a rebajar 20 libras”? Muchas. Sólo un manojo de veces se cumple la promesa y de esas pocas la mayoría rebota a su condición original. Pasa el tiempo, se acerca año nuevo/Semana Santa/la playa y vemos las mismas personas diciendo las mismas cosas.

Para encontrar el porqué, traten de recordar cómo se sintieron la última vez que empezaron a decirles a todos sobre su nueva aventura nutricional. Todos te animan y en tu mente casi te ves en la forma que deseas… Se siente muy bien.

Esto se llama Efecto de Substitución o Efecto Gollwitzer. Obtienes una recompensa psicológica con sólo anunciar tus metas. Por eso compramos bicicletas, cascos, zapatos, guantes, etc. de “última tecnología” que nunca usaremos más que un par de veces; sólo gastar el dinero nos hace sentir más cerca de nuestra meta sin hacer ningún esfuerzo real en lograrla.

Si quieres correr 10K, si quieres perder esas 20 libras, el esfuerzo no tiene sustituto. Elabora un plan y sorprende a todos con los resultados. Hoy es un buen día para empezar.

No hay comentarios: