martes, 13 de marzo de 2012

Dejando Android: una semana con Windows Phone



He sido usuario de Android desde hace dos años. Siendo nerdo curioso me encantó lo abierto que es el sistema operativo y mis amigos siempre se burlaban de mi cambio de ROMs casi compulsivo. Siempre tenía cosas nuevas para probar y creo que las probé todas.

Esto fue divertido por un tiempo, hasta que más y más lo que quería era un teléfono rápido y que resolviera mis necesidades. Mientras la emoción de los ROMs desvanecía empecé a notar la lentitud y torpeza del sistema. Veía cómo amigos hasta con un iPhone 3GS hacían las cosas de una manera más elegante y rápida y empezó mi desencanto.

Pero había un inconveniente. Aunque lo consideré varias veces, no quería un iPhone. Comprendo la razón de su rigidez en cuanto a los paradigmas de diseño y demás, pero sencillamente no me gusta y no había mucho qué hacer, así que me resigné a quedarme como un náufrago en la isla androide. Quizás eventualmente comprar un teléfono más poderoso que amortiguara la miseria.

En esos días tenía un curso de Microsoft y conocí un usuario de Windows Phone 7.5, que tiene un Focus. Me da curiosidad el aparato y le digo que me dé un demo de lo que hace. Lo primero que noto es que él no para de hablar en un flujo natural mientras me muestra aplicaciones y funciones, el teléfono respondiendo a cada orden casi instantáneamente. Eso me dio una envidia mortal y para acabar el cuento, tengo una semana con un Focus. En esta semana redacté una lista de lo que me gusta y lo que no me gusta de Windows Phone viniendo de Android (bueno notar que el Focus y el Captivate son virtualmente lo mismo en lo referente a hardware, así que la comparación es tan pareja como podría ser):

Me gusta:

  • Extremadamente rápido. Esa promoción de Smoked by Windows Phone es mucho más que una artimaña mercadológica. Es asombroso que yo pueda tomar una foto más rápido que mi amigo con un Galaxy S II (un dispositivo con el doble de potencia en hardware), o hacer una llamada a cualquier contacto en pocos segundos.
  • Diseño es muy atractivo y bien estructurado. Los tiles, un híbrido de los íconos y widgets, funcionan espléndidamente. Con sólo un vistazo a tu home screen tienes una buena idea de lo que está pasando. Entras a el tile de Me y puedes ver todo lo que te han enviado tus amigos. De igual manera si entras a cualquier contacto puedes ver todo lo que pasa con esa persona; Facebook, Twitter, emails, sms, llamadas, imágenes publicadas… Todo ordenado de manera cronológica. Una delicia.
  • El teclado es virtualmente perfecto. Muy superior aún al de ICS que aunque no es malo, más temprano que tarde me causaba frustración.
  • La batería dura varias veces más que en un Galaxy. Normalmente he obtenido más de 12 horas, aún con uso continuo tomando fotos, navegando en 3G y demás. En el Captivate usándolo igual conseguía a duras penas 8 horas.
  • Animaciones fluídas y sin pestañeos de ningún tipo, aún con apps en el background. He visto pocos instantes de skipping, aun cuando estoy tratando de abusar.
  • Contrapartes de apps se ven mucho mejor aquí que en Android. Miren esta imagen de Foursquare en Android y en Windows Phone. Miren esta de IMDB en Android y en Windows Phone. Apariencia bien estilizada y consistente, todo está en los mismos lugares y no parece un Frankenstein de diseño, más en casa en Windows XP que en un teléfono en el 2012.
  • Office gratis. O sea, no sólo es gratis, es impresionantemente funcional y eficaz. Se conecta a SkyDrive y te permite compartir tus documentos. Es una excelente experiencia, especialmente si andas en la calle y debes modificar cualquier documento para enviarlo a un cliente o compañero de universidad.
  • Botón de cámara dedicado. Tan simple función y tan útil.
  • El GPS funciona mucho mejor que en el Galaxy y el Vibrant. Aún bajo techo obtengo un lock en segundos. Casi nunca usaba el GPS por lo tedioso que era. Me molestaba que el Blackberry Curve del trabajo que ni GPS tiene me dejaba hacer check-in en Foursquare más rápido que el Captivate.
  • No hay basura del fabricante virtualmente. O sea, a diferencia de mis tres Android no tuve que instalar un ROM porque no soportaba las “mejoras” del fabricante. Samsung no tiene Touchwiz ni HTC tiene Sense; la experiencia es uniforme en todas las plataformas y para actualizar se hace mucho más simple.
  • Claro, no todo es color rosa. Windows Phone es una plataforma relativamente nueva y aún tiene cosas que mejorar y agregar. Entre las cosas que no me gustaron:

    No me gusta:

      1. Cuando abres una aplicación de la que tienes notificaciones desde los tiles se abre desde cero aunque estuviera abierta, pero si la abres desde el multi-tasker abre en la ventana en el estado que la dejaste (bastante estúpido). Asumo que esto es un bug, pero es casi imperdonable.
      2. Bug del teclado en Español, si la palabra tiene por error una “ñ” corta hasta la ñ y deja todo lo anterior, ella incluída. Ejemplo: “paña”, si lo corrijo como “pala” el resultado es “PañPala”.
      3. No hay aviso de notificaciones en el lock screen, con excepción de los correos. las demás aparecen momentáneamente. A Android le luce porque tiene el pull-down en la parte de arriba que también los muestra (igual que iOS lo tiene ahora también).
      4. Pocas apps, aunque la verdad hasta ahora sólo extraño GTalk, ya que el app que hay disponible deja mucho que desear (supuestamente en el próximo update traerá integración).
      5. Ya que tiene un “messaging” tile debería integrar todas las apps de mensajería en ese solo. Sería bueno tener Whatsapp, GChat y demás en un sólo lugar, como ocurre con lo demás en el OS.
      6. No se pueden tomar screenshots a menos que no tengas developer unlock, por eso no puse imágenes de mi teléfono.

    En resumen, estoy muy contento con el cambio hasta ahora. Este teléfono me permite realizar mis actividades cotidianas más rápido y fácil que Android, por mucho. Si estás considerando un Galaxy S o Galaxy SII te insto a considerar los aparatos con este sistema operativo.

    No hay comentarios: