lunes, 12 de marzo de 2012

Penas de Principiante: Corrí 5K, soy maratonista?

piernas-legs-trainers-2662178-hEn más de una ocasión he escuchado a alguien comentarme que ha corrido uno o varios maratones. Queriendo aprender de su experiencia sigo preguntando hasta que sale a relucir que hablan de “maratones” de cinco y diez kilómetros. Hay mucha desinformación con el tema, por lo que quise tratar brevemente el tema.

La confusión realmente no es culpa de los corredores, sino de los organizadores de los eventos. Aquí en República Dominicana tenemos el “Maratón Claro” de 10Kms, el “Maratón Las Terrenas” de 10Kms y hasta el “Maratón contra la violencia” de sólo 2Kms. Si esto está presente en eventos que incluyen personas presumiblemente más instruidas que uno debe ser así, no?

Pues no. Un maratón es únicamente una carrera de 42.195 kilómetros. Se celebra en conmemoración de un mensajero griego que tuvo que recorrer esta distancia para anunciar la victoria griega en la Batalla de Maratón. Existen varios eventos derivados de este como los medio maratones y maratones 1/3, que corresponden a la proporción del número antes citado. Todas las demás carreras son llamadas por su distancia: un 10K, un 5K, etc.

Además de estos existen los ultramaratones, que son cualquier carrera que supere la distancia de un maratón. Algunos de los más famosos son Badwater Ultra Marathon (217Kms!) y el (ultra)Marathon des Sables (243Kms!), demostraciones asombrosas de la capacidad humana.

Así que básicamente un maratonista es alguien que ha corrido un maratón. Es una meta que requiere mucho entrenamiento y dedicación para lograr y la meta que casi todos los corredores anhelamos.

Espero que esto ayude y que cuando escuchen a alguien hablar de maratones puedan compartir el conocimiento.

No hay comentarios: