jueves, 22 de marzo de 2012

Anuncio de Pearl Izumi: Ofensivo o Sincero?

Hoy me topé con este anuncio de una marca de élite de zapatos de correr, Pearl Izumi y quise compartirlo con ustedes, junto con un comentario. El texto dice:

No somos trotadores

En Pearl Izumi no trotamos. Corremos. Y creemos que eso importa. La cosa es, que correr está en peligro de extinción. Puede que encuentres esto difícil de creer. Después de todo, el número de inscripciones en el 10K de tu localidad seguro ha ido aumentando, y cada sábado el parque está lleno de personas campantes en sus trainers nuevos, tratando de cultivar su chi o algo así. Desafortunadamente, pocos si es que alguno de ellos está corriendo. Están trotando, un movimiento de las piernas a media gana  que tienen tanto que ver con correr como jugar boliche. Y con todo el trote que hay por ahí afuera, los corredores están perdiendo el alma de su deporte. Un deporte que empezó con nuestros ancestros atrapando la cena y que continúa hasta el día de hoy siendo depredador en su centro. Los trotadores son presa. Los corredores son cazadores. Si perteneces al último grupo, alégrate del hecho de que permaneces firmemente en la cima de la cadena alimenticia de la locomoción bípeda. Y corre como un animal.

Pienso que el anuncio tiene razón. A medias. No hay ninguna pena en trotar o hasta caminar, antes de correr todos empezamos por ahí, aparte de mucha gente tiene problemas de salud y demás que les impiden hacer más de ahí. Para los primeros y los últimos mis respetos y para ellos comparto mis humildes conocimientos en este blog.

Las personas que no respeto y a las que a mi entender realmente critica el anuncio son las que trotan dos kilómetros tres veces a la semana todas las semanas, y ni se les ocurre pensar en aumentar su distancia o velocidad. Básicamente los que se declaran tan desprovistos de voluntad o capacidad de superación que repiten lo mismo todos los días, incapaces de salir de su zona de confort.

Recuerdo personas que me miraban con cierto desprecio cuando, en considerable sobrepeso, empecé a trotar 2.2Kms y ellos ya hacían 6.6Kms. Hoy los veo en el lugar donde corro, haciendo los mismos 6.6Kms a la misma velocidad mientras yo hago 22Kms.

Respeto menos aún a los que se quejan de su pobre condición física (todos los hemos visto en Twitter y Facebook), empiezan a trotar, se inscriben en el gimnasio y las primeras dos semanas vemos que actualizan sus estados… Para luego dejarlo y volver a lo mismo. Estos sí son “las presas” de las que debería hablar el anuncio. Los luchadores que día a día dan lo mejor de sí, aún sea trotando, tienen igual mérito que alguien que lo hace corriendo.

Es curioso que el anuncio haga alusión a la relación presa/cazador, porque siempre me siento como un animal cazando cuando estoy entrenando duro. Nunca siento que estoy corriendo de algo, siento que estoy persiguiendo algo. Y tú, sientes que eres presa o cazador?

No hay comentarios: