lunes, 26 de marzo de 2012
Animal
jueves, 22 de marzo de 2012
Anuncio de Pearl Izumi: Ofensivo o Sincero?
Hoy me topé con este anuncio de una marca de élite de zapatos de correr, Pearl Izumi y quise compartirlo con ustedes, junto con un comentario. El texto dice:
No somos trotadores
En Pearl Izumi no trotamos. Corremos. Y creemos que eso importa. La cosa es, que correr está en peligro de extinción. Puede que encuentres esto difícil de creer. Después de todo, el número de inscripciones en el 10K de tu localidad seguro ha ido aumentando, y cada sábado el parque está lleno de personas campantes en sus trainers nuevos, tratando de cultivar su chi o algo así. Desafortunadamente, pocos si es que alguno de ellos está corriendo. Están trotando, un movimiento de las piernas a media gana que tienen tanto que ver con correr como jugar boliche. Y con todo el trote que hay por ahí afuera, los corredores están perdiendo el alma de su deporte. Un deporte que empezó con nuestros ancestros atrapando la cena y que continúa hasta el día de hoy siendo depredador en su centro. Los trotadores son presa. Los corredores son cazadores. Si perteneces al último grupo, alégrate del hecho de que permaneces firmemente en la cima de la cadena alimenticia de la locomoción bípeda. Y corre como un animal.
Pienso que el anuncio tiene razón. A medias. No hay ninguna pena en trotar o hasta caminar, antes de correr todos empezamos por ahí, aparte de mucha gente tiene problemas de salud y demás que les impiden hacer más de ahí. Para los primeros y los últimos mis respetos y para ellos comparto mis humildes conocimientos en este blog.
Las personas que no respeto y a las que a mi entender realmente critica el anuncio son las que trotan dos kilómetros tres veces a la semana todas las semanas, y ni se les ocurre pensar en aumentar su distancia o velocidad. Básicamente los que se declaran tan desprovistos de voluntad o capacidad de superación que repiten lo mismo todos los días, incapaces de salir de su zona de confort.
Recuerdo personas que me miraban con cierto desprecio cuando, en considerable sobrepeso, empecé a trotar 2.2Kms y ellos ya hacían 6.6Kms. Hoy los veo en el lugar donde corro, haciendo los mismos 6.6Kms a la misma velocidad mientras yo hago 22Kms.
Respeto menos aún a los que se quejan de su pobre condición física (todos los hemos visto en Twitter y Facebook), empiezan a trotar, se inscriben en el gimnasio y las primeras dos semanas vemos que actualizan sus estados… Para luego dejarlo y volver a lo mismo. Estos sí son “las presas” de las que debería hablar el anuncio. Los luchadores que día a día dan lo mejor de sí, aún sea trotando, tienen igual mérito que alguien que lo hace corriendo.
Es curioso que el anuncio haga alusión a la relación presa/cazador, porque siempre me siento como un animal cazando cuando estoy entrenando duro. Nunca siento que estoy corriendo de algo, siento que estoy persiguiendo algo. Y tú, sientes que eres presa o cazador?
miércoles, 21 de marzo de 2012
Los 5 Tipos de Corredor que Todos Detestan
Correr es un pasatiempo muy relajante y liberador. Te permite andar al aire libre en un tiempo sin teléfonos, sin familia, trabajo… Tiempo sólo para ti. Claro, como usualmente corremos en parques, pistas y universidades nuestra privacidad es muchas veces más imaginada que real; no hay problema con eso, excepto que como en todos los otros lugares siempre hay gente especial. Estas personas parecen miembros de La Legión del Mal y parecen hacer un especial esfuerzo en complicarle la existencia a los demás. Aquí les traigo una pequeña lista de los cinco más comunes:
- El lanzacohetes: Este es el que convierte la pista en una zona de guerra, disparando escupitajos, sudor escurrido y catarro sin discreción alguna. Bien puedes ir a pasarle y te toca un “momento Matrix” esquivando uno de sus salvos. Solución: Si necesitas escupir o sacudir tu nariz, siempre, siempre mira antes de hacerlo.
- Los tres chicos del paseo: Los que van en grupos de tres o en pareja a caminar, uno al lado del otro y se quedan exactamente igual esperando a que tú te tires a la calle porque ellos no quieren moverse. Es genial ejercitarse acompañado de amigos, pero cuando se topen con personas en vía contraria pónganse uno detrás del otro o si la vía lo permite en fila doble; no hay necesidad de arriesgar el bienestar de los demás por usted no querer moverse. Solución: A veces corro con amigos y simplemente uno de los dos dice “yo” y toma la delantera. Hay que dar espacio a los demás.
- La pared: El 85% de estos son mujeres. Similares al grupo anterior, se cruzan en tu camino e ignoran totalmente cualquier señal o aviso para que se hagan a un lado, esperando que seas tú el que se tire a la calle o a la grama; o quizá que simplemente te detengas para dejarlas pasar. Es irónico que personas que van supuestamente a ejercitarse sean tan increíblemente perezosas. Solución: Deja de ser desconsiderada, tome su derecha!
- El ninja: Estos son los que van a correr de noche, vestidos totalmente de negro, para después quejarse de que un carro estuvo a punto de hacerlo candidato a un Premio Darwin o que alguien choca un hombro por no haberlo visto. Solución: si corres de noche usa ropa de colores claros o brillantes. Si prefieres usa reflectores o un chaleco, pero no corras con ropa poco visible si no quieres ser arrollado.
- El Rayos X: Siempre hay damas que frecuentan los mismos lugares de ejercicio que uno y a veces pueden ser atractivas, por lo que siempre hay un tipo que se las come con los ojos. Esto es bastante incómodo y no las hace sentir bienvenidas. Me imagino que más de una ha dejado de ir a caminar por estos tipos. Las mujeres no están libre de pecado, a veces uso shorts de compresión y me pasa lo mismo. Solución: Si te gusta una chica, sé cortés y respetuoso, háblale sin comértela con los ojos… O al menos disimula.
- Bonus – El Lento-Rápido: No sé cómo se me quedaba este, si es el que más detesto de todos. Vas a una velocidad determinada, haciendo tu entrenamiento y poco a poco alcanzas a alguien que iba delante pero más lento. Tratas de pasarle y al darse cuenta acelera y se mantiene delante, sólo para volver a reducir el paso unos segundos más adelante. Tratas de pasarle de nuevo y vuelve y lo hace. Simplemente quiere ir delante de ti, pero sin ir más rápido que tú. Solución: Respeta a los demás y conoce tu nivel. Siempre hay personas más rápidas y más lentas que tú; si quieres motivarte y competir en tu mente con otro corredor, déjalo pasar y síguelo a una distancia prudente, sin que se sienta presionado o incómodo por tu presencia. También puedes preguntar si puedes acompañarlo a su paso y probablemente acabes con un nuevo amigo, como me ha pasado.
Al final todo se resume en mantener un nivel adecuado de respeto. Es importante entender que los demás tienen derechos igual que nosotros, particularmente si es un lugar público, por lo que hay que tratar de mantener la armonía y permitir que todos podamos disfrutar de nuestro pasatiempo.
martes, 13 de marzo de 2012
Dejando Android: una semana con Windows Phone
He sido usuario de Android desde hace dos años. Siendo nerdo curioso me encantó lo abierto que es el sistema operativo y mis amigos siempre se burlaban de mi cambio de ROMs casi compulsivo. Siempre tenía cosas nuevas para probar y creo que las probé todas.
Esto fue divertido por un tiempo, hasta que más y más lo que quería era un teléfono rápido y que resolviera mis necesidades. Mientras la emoción de los ROMs desvanecía empecé a notar la lentitud y torpeza del sistema. Veía cómo amigos hasta con un iPhone 3GS hacían las cosas de una manera más elegante y rápida y empezó mi desencanto.
Pero había un inconveniente. Aunque lo consideré varias veces, no quería un iPhone. Comprendo la razón de su rigidez en cuanto a los paradigmas de diseño y demás, pero sencillamente no me gusta y no había mucho qué hacer, así que me resigné a quedarme como un náufrago en la isla androide. Quizás eventualmente comprar un teléfono más poderoso que amortiguara la miseria.
En esos días tenía un curso de Microsoft y conocí un usuario de Windows Phone 7.5, que tiene un Focus. Me da curiosidad el aparato y le digo que me dé un demo de lo que hace. Lo primero que noto es que él no para de hablar en un flujo natural mientras me muestra aplicaciones y funciones, el teléfono respondiendo a cada orden casi instantáneamente. Eso me dio una envidia mortal y para acabar el cuento, tengo una semana con un Focus. En esta semana redacté una lista de lo que me gusta y lo que no me gusta de Windows Phone viniendo de Android (bueno notar que el Focus y el Captivate son virtualmente lo mismo en lo referente a hardware, así que la comparación es tan pareja como podría ser):
Me gusta:
Claro, no todo es color rosa. Windows Phone es una plataforma relativamente nueva y aún tiene cosas que mejorar y agregar. Entre las cosas que no me gustaron:
No me gusta:
- Cuando abres una aplicación de la que tienes notificaciones desde los tiles se abre desde cero aunque estuviera abierta, pero si la abres desde el multi-tasker abre en la ventana en el estado que la dejaste (bastante estúpido). Asumo que esto es un bug, pero es casi imperdonable.
- Bug del teclado en Español, si la palabra tiene por error una “ñ” corta hasta la ñ y deja todo lo anterior, ella incluída. Ejemplo: “paña”, si lo corrijo como “pala” el resultado es “PañPala”.
- No hay aviso de notificaciones en el lock screen, con excepción de los correos. las demás aparecen momentáneamente. A Android le luce porque tiene el pull-down en la parte de arriba que también los muestra (igual que iOS lo tiene ahora también).
- Pocas apps, aunque la verdad hasta ahora sólo extraño GTalk, ya que el app que hay disponible deja mucho que desear (supuestamente en el próximo update traerá integración).
- Ya que tiene un “messaging” tile debería integrar todas las apps de mensajería en ese solo. Sería bueno tener Whatsapp, GChat y demás en un sólo lugar, como ocurre con lo demás en el OS.
- No se pueden tomar screenshots a menos que no tengas developer unlock, por eso no puse imágenes de mi teléfono.
En resumen, estoy muy contento con el cambio hasta ahora. Este teléfono me permite realizar mis actividades cotidianas más rápido y fácil que Android, por mucho. Si estás considerando un Galaxy S o Galaxy SII te insto a considerar los aparatos con este sistema operativo.
lunes, 12 de marzo de 2012
Penas de Principiante: Corrí 5K, soy maratonista?
En más de una ocasión he escuchado a alguien comentarme que ha corrido uno o varios maratones. Queriendo aprender de su experiencia sigo preguntando hasta que sale a relucir que hablan de “maratones” de cinco y diez kilómetros. Hay mucha desinformación con el tema, por lo que quise tratar brevemente el tema.
La confusión realmente no es culpa de los corredores, sino de los organizadores de los eventos. Aquí en República Dominicana tenemos el “Maratón Claro” de 10Kms, el “Maratón Las Terrenas” de 10Kms y hasta el “Maratón contra la violencia” de sólo 2Kms. Si esto está presente en eventos que incluyen personas presumiblemente más instruidas que uno debe ser así, no?
Pues no. Un maratón es únicamente una carrera de 42.195 kilómetros. Se celebra en conmemoración de un mensajero griego que tuvo que recorrer esta distancia para anunciar la victoria griega en la Batalla de Maratón. Existen varios eventos derivados de este como los medio maratones y maratones 1/3, que corresponden a la proporción del número antes citado. Todas las demás carreras son llamadas por su distancia: un 10K, un 5K, etc.
Además de estos existen los ultramaratones, que son cualquier carrera que supere la distancia de un maratón. Algunos de los más famosos son Badwater Ultra Marathon (217Kms!) y el (ultra)Marathon des Sables (243Kms!), demostraciones asombrosas de la capacidad humana.
Así que básicamente un maratonista es alguien que ha corrido un maratón. Es una meta que requiere mucho entrenamiento y dedicación para lograr y la meta que casi todos los corredores anhelamos.
Espero que esto ayude y que cuando escuchen a alguien hablar de maratones puedan compartir el conocimiento.
martes, 6 de marzo de 2012
Penas de Principiante: Me duelen las pantorrillas!
Un día cualquiera vas a correr. Empiezas a sentir una ligera tensión en la parte frontal de las pantorrillas, pero nada grave, así que sigues trotando y feliz. Poco a poco la tensión se vuelve más y más fuerte hasta que se convierte en dolor que te obliga a detenerte. Al poco tiempo de detenerte el dolor empieza a disminuir hasta que desaparece al cabo de unas horas. Esto se repite de manera intermitente, pero es más probable que te duela que lo contrario y ya estás frustrado. Qué te pasa?
Sufres de shin splints (o dolor en las espinillas, pero eso suena muy feo). Básicamente es trauma causado por actividad en un músculo que aún no es capaz de manejar la carga que le has impuesto (muy similar al DOMS, que explicaré en un post futuro). Si no fuiste espectacularmente terco y corriste en exceso ignorando el dolor, es una aflicción temporal y que mejora con el tiempo. Mis consejos para lidiar con esto son:
- Calentar antes de empezar. Es ideal hacer tus ejercicios de manera incremental, con períodos de caminata y trote antes de correr. Esto permite que tus músculos sean más flexibles y mejora el flujo de sangre.
- Estiramiento dinámico. En lo personal siempre hago lo siguiente antes de empezar (entre otras cosas): Con el pie empinado hacer un movimiento circular con la rodilla, de manera que la pantorrilla se active. Hacer con cada pie y en ambos sentidos (con y contra las manecillas del reloj).
- Si te molesta termina, si te duele detente!
- Como con la mayoría de lesiones, el principio DHCE (o RICE por sus siglas en inglés) aplica: Descanso, Hielo, Compresión, Elevación.
- Lo más importante quizá es subir la intensidad de tus corridas gradualmente, darle tiempo al cuerpo de adaptarse al nuevo estrés.
Es muy importante determinar que el dolor es por fatiga y no causado por una fractura o rotura. Si el dolor es muy intenso, persistente o duele al afincar el pie probablemente sea buena idea visitar un médico. Presta atención a tu cuerpo y corre con prudencia.
Y ustedes, tienen algún tip que los haya ayudado?
jueves, 1 de marzo de 2012
Penas de Principiante: Voy a correr 10 millas!
Quiero hacer una miniserie llamada “Penas de Principiante” con las inquietudes más comunes que recibo de mis allegados cuando empiezan a correr (aunque muchas serán de beneficio en general) y decidí empezar con el problema número uno de los que deciden buscar un cambio en su condición física.
Cuántas veces hemos escuchado amigos, familiares y hasta a nosotros mismos anunciando: “hoy empiezo la dieta, voy a rebajar 20 libras”? Muchas. Sólo un manojo de veces se cumple la promesa y de esas pocas la mayoría rebota a su condición original. Pasa el tiempo, se acerca año nuevo/Semana Santa/la playa y vemos las mismas personas diciendo las mismas cosas.
Para encontrar el porqué, traten de recordar cómo se sintieron la última vez que empezaron a decirles a todos sobre su nueva aventura nutricional. Todos te animan y en tu mente casi te ves en la forma que deseas… Se siente muy bien.
Esto se llama Efecto de Substitución o Efecto Gollwitzer. Obtienes una recompensa psicológica con sólo anunciar tus metas. Por eso compramos bicicletas, cascos, zapatos, guantes, etc. de “última tecnología” que nunca usaremos más que un par de veces; sólo gastar el dinero nos hace sentir más cerca de nuestra meta sin hacer ningún esfuerzo real en lograrla.
Si quieres correr 10K, si quieres perder esas 20 libras, el esfuerzo no tiene sustituto. Elabora un plan y sorprende a todos con los resultados. Hoy es un buen día para empezar.