martes, 30 de noviembre de 2010

Shotokan Karate-do: Más que un Deporte

 clip_image002

Me acabo de dar cuenta que ya estoy cerca de cumplir un año practicando Shotokan. Me llegó a la mente por un tren de pensamiento causado por el dolor que tengo en las piernas y abdominales por la práctica del Domingo, así que me pregunté “pero y cuándo es que no voy a parecer un viejito de 70 los Lunes en la noche?” Pero es que increíblemente cada día, aún haciendo cosas muy similares aprendes algún sutil cambio, un giro de cadera, un ángulo de la muñeca… Algo con lo que trabajas de una manera diferente, y cada vez es como una de las primeras veces. A pesar de correr más o menos 40Kms/semana, siempre acabo molido y sin aliento al final de las prácticas.

Pero el dolorcito es lo menos importante y no es lo que quisiera compartir con ustedes. Cuando empecé a practicar lo hice por sugerencia de un amigo que es sensei y porque quería una actividad alterna a correr. Siempre había escuchado eso de que “el Karate fortalece el espíritu” y me parecía tonto pensar que tirar trompadas y patadas sirviera de algo más. Sólo quería algo que me permitiera estar activo los fines de semana y de paso me ayudara a patearle el trasero a cualquier idiota. Luego del primer par de prácticas empecé a notar un cambio en mi mentalidad hacia el deporte y otras cosas.

clip_image004

Empecé a sentir como si mi cuerpo hubiese sido un lugar extraño que apenas empezaba a conocer; por primera vez llegaba (relativamente) lejos en lo que podía lograr con él y a echar un vistazo mucho más allá de lo que había percibido antes. Esto trajo dos consecuencias: Cambio de mi auto-percepción y de mi percepción hacia la violencia.

Puedo decirles con toda seguridad que nunca me había sentido tan cómodo en mi piel. Aún falta mucho (mucho!) camino y mi mente se siente más calmada y alerta en situaciones que antes me estresaban y mucho de esto tiene que ver con lo que el Karate te pide después que has, por ejemplo, pateado 100 veces con cada pierna y te piden “10 más”. Crees que no puedes, que es un absurdo pedirlo siquiera, pero lo intentas (en buena parte porque sino son 20 que te tocan) y te das cuenta que las puedes hacer, y es en este punto donde pude ver que mis limitaciones en muchas cosas en la vida eran auto-impuestas.

El otro efecto puede parecer hasta irónico para muchos y es que luego de sentir las libras de tu cuerpo cargar energía para descargarla en una patada o un puño, luego de que entiendes que tienes el capacidad de sentar otro hombre con un puño tuyo hasta practicando y sin mala fe… Ver, dar y recibir violencia, aún en un entorno de hermandad y control te hace entender lo ridículo de la práctica en cualquier otro contexto. Adquirí un profundo respeto por la violencia aún más que antes y una aversión a utilizarla fuera de la escuela. Mucha gente no entiende que la violencia no es algo controlable una vez se desata y aún cuando sólo quisiste “dar una lección” puedes acabar lesionando o hasta matando a otra persona.

Mi sugerencia a ustedes es que si quieren hacer un cambio físico y espiritual en sus vidas, el Karate es un excelente camino. No importa que seas mujer o creas que eres muy viejo para ponerte a eso (en mi clase hay un principiante de 40 y algo y nadie nunca ha siquiera comentado al respecto), puedes comenzar cualquier día y cambiará tu vida. Igual para los niños, el karate es un medio excelente de adquirir disciplina y estar activos. Por cierto, si bien hay escuelas costosas en muchos lugares, en la mayoría de polideportivos podrán encontrar clases cuya mensualidad es apenas una contribución, mucha de la gente que hace esto no lo hace por dinero, y eso se nota a leguas en la pasión que demuestran los maestros que conozco.

Anímense, oss!

clip_image006

lunes, 6 de septiembre de 2010

Quieres correr? 9 Cosas Más que Debes Saber

Ya han pasado varias semanas desde mi último post y muchos kilómetros en los que he aprendido o expandido varias cosas. Para los que no están al tanto, tengo más o menos 8 meses corriendo regularmente y ya corrí mi primera competencia (Medio maratón Lowenbräu), que fue una experiencia verdaderamente inolvidable! Aquí les dejo otra lista de algunas cosas a tener pendientes:
  1. “Mientras menos te esfuerces, más rápido y más poderoso serás”
    Aunque no lo crean, eso no lo dijo un diputado dominicano, eso lo dijo Bruce Lee y con razón. En la vida cotidiana esto casi nunca resulta, pero en los deportes es importantísimo entender el concepto del mínimo esfuerzo. “Esfuerzo” en este contexto no se refiere a la cantidad de veces que intentarás algo para que resulte, sino a la fuerza que pongas detrás de cada movimiento. Esta es una de las partes que aún estoy trabajando y es que siempre debes recordar correr/trotar de la manera más relajada posible, con un mínimo de tensión y de la manera más eficiente que puedas; esto te permitirá llegar más lejos más rápido, ya que te cansarás menos. Sólo tensar los músculos al caer y al necesitarlos te ahorrará mucha energía.

    Algo que he notado ayuda bastante es estar atento de tu expresión facial y tus hombros; ambos deben estar relajados. En el momento en que, por una subida o por un aumento de velocidad empiezo a tensar uno de los dos, el resto del cuerpo les sigue. Relajarse y disfrutar el recorrido!

  2. Sólo un Km? No te desanimes! (paciencia revisitada)
    Antes de tomarlo como meta personal lo más que trotaba (cuando estaba “en forma”) eran 2Kms en 20+ minutos, y muriéndome. Si hicieron un compromiso no fue con su novia o amigos o nadie más, fue con ustedes mismos. Vayan a correr aunque esté nublado, que nadie se ha muerto por lloviznarse (De hecho, es súper divertido! Sólo tengan cuidado dónde pisan) y esto es lo más importante de todo lo que les podría decir al respecto: Cuando más desanimados estén o cuando el día haya sido el más largo, ahí es que más necesitan ir --de hecho, mis dos personal records fueron en días en los que no me sentía ni con lo más remoto de ganas de ir a correr. Claro, estoy hablando anímicamente; si te duele algún músculo o si tienes síntomas de gripe del cuello para abajo (tos, fiebre, dolor por lesión) es mejor descansar hasta que te sientas mejor.

  3. Tu derecha...
    Esto aparte de un tip es un favor para todos los demás corremos en parques, universidades y demás. Sucede que muchas veces, en especial en recorridos que son más o menos circulares, la gente puede ir corriendo en ambos sentidos de las manecillas del reloj y por ende encontrarse en algún punto. El problema surge de que si se está corriendo al lado de la carretera no es particularmente brillante que se quiera que el que viene en el mismo sentido del tráfico vehicular sea el que tome el lado izquierdo, ya que no puede ver si viene un carro en ese momento. Lo normal es que siempre tomemos el lado que nos quede a la derecha cuando nos encontremos de frente con alguien para que todos estemos más seguros. De todas formas, idealmente, siempre se debe correr contra el tráfico, pero si sólo se puede correr de un lado de la calle, esto aplica.

  4. Es mejor hacerlo con alguien y no solo
    Encuentra un compañero de ejercicios, alguien que también esté interesado en empezar a caminar/correr o alguien que haya empezado y esté dispuesto a acompañarte a tu ritmo. Tener un compañero incide dramáticamente en tus resultados en dos formas claves:
    Hace que vayas más constantemente, porque cuando no estás por ir, tu compañero o compañera sí, y viceversa.

    Un poco de competencia amistosa te hará alcanzar tus metas más rápido, ya que uno estará tratando de superar al otro, en especial si son hombres.

  5. Pa’ correr hay que tener mucho flow!
    Definitivamente no del “flow” de los reggaetoneros, o yo no correría ni 5 metros! Algo importantísimo, importantísimo es que cuando corras no sientas que estás impactando directamente la superficie sobre la que corres, sino que vayas fluyendo sobre ella.

    Trata de aminorar el impacto cayendo en la parte delantera del pie (antes de los dedos), evitando caer en el talón y relajando los hombros, dejándolos a su nivel normal (no encojerlos ni dejarlos caer), los brazos en ángulo de 90 grados, con tus antebrazos lo más paralelos al suelo que se te haga cómodo... Hay varias cosas que podría decirles, pero se resume en esa sensación de esfuerzo pero relajado en la que no sientes que estés forzando nada.

  6. Facts sobre la pancita - Last in first out
    Voy a compartir con ustedes algo que apuesto no sabían: Su panza/trasero/manboobs utiliza(n) un método contable. Similar al método de inventario LIFO (Last In, First Out), la primera grasa que acumulas en tu cuerpo generalmente es la última de la que te vas a deshacer.

    No, lo siento; hacer abs todos los días ignorando las demás partes del cuerpo no te va hacer bajar exclusivamente la grasa de esa área; el cuerpo funciona de manera que la grasa se consume no sólo localmente, sino de manera global; así que si estás corriendo no es que sólo vas a quemar la grasa de las piernas, perderás grasa en todo el cuerpo. Para bien o para mal cada uno de nosotros está genéticamente predispuesto a acumular grasa en ciertas partes del cuerpo (las mujeres en las caderas y las boobies, los hombres en el abdomen por lo general) y estas áreas más prominentes tienden a ser las últimas en desaparecer. Paz y ciencia a la vez para lograrlo!

  7. Cross training
    Calma, calma; Nadie va a tener que echarse una cruz encima para entrenar! El entrenamiento cruzado es sencillamente tener una actividad alterna que haces en los días que no corres, permitiéndote seguir avanzando sin fatigarte demasiado o complementando esas áreas que correr no ejercita cabalmente.

    Actividades como natación donde no hay impacto y te permite ejercitar y relajar el cuerpo completo o entrenamiento de resistencia que permite trabajar la parte superior de tu cuerpo, o ciclismo que sigue desarrollando tus piernas sin el impacto de correr son las que te permiten recuperarte sin descansar realmente, aparte de que agregan variedad a tu rutina.

    Yo practico Shotokan los fines de semana y las actividades se complementan una a la otra: Si dejo de visitar el dojo, aunque corra siempr,e cuando vuelvo a practicar acabo adolorido por completo, o sea que los músculos y las fibras que estoy trabajando son distintas en cada actividad.

  8. Sin dolor no te haces feliz (o con calmantes no serás feliz)
    Después de varias semanas caminando al fin te decidiste a correr tus primeros kilómetros. Fue una experiencia interesante, te emocionaste y corriste hasta el cansancio… Hasta el otro día que te sientes más adolorido que orgulloso! En este estado quizás te sientas tentado a utilizar calmantes como ibuprofeno y demás AINEs, el problema es que estos calmantes no solo hacen poco para mitigar el tipo de dolor causado por ejercicio, sino que bloquean el crecimiento de los músculos, haciendo que tu esfuerzo tenga menos efecto del que debería. Es mejor parar gradualmente al final de la rutina, estirar y mantenerse bien hidratado para aminorar este efecto. Les prometo que luego ese dolor punzante del DMAT desaparece prácticamente por completo y cuando tienes un recorrido particularmente duro sólo te sentirás un poco “funky”.

  9. El loophole del fast food, dietas y metas de fitness (OM NOM NOM)
    (Este punto será un poco largo) Comer es buenísimo. Una de las razones más comunes de sobrepeso es la forma en la que hemos evolucionado, buscando consumir una gran cantidad de calorías siempre que sea posible (por esto es que la comida mientras más engorda mejor sabe) porque tu cuerpo no sabe que tienes tus tres comidas aseguradas y ya no tienes que cazar o pasar un par de días sin comer.

    En lo personal, no he dejado de comer cosas ricas porque simplemente mi consumo calórico es lo suficientemente alto para “darme el lujo” y porque no tengo urgencia en tener un six-pack, sino estar saludable y poder vivir sin limitarme obsesivamente. En una corrida promedio quemo unas 1,100 calorías. Un servicio de Big Mac, papas y refresco tiene más o menos 950 (demasiadísimo para una sola comida), así que si cenara con eso luego de correr, en términos calóricos sería como si no hubiese cenado! Claro, si como big macs muchas veces por semana voy a tener problemas de nutrición también, pero el punto es que no tienen que sufrir demasiado para lograr sus metas. En el caso de McD con el simple hecho de no ordenar papas u ordenar un refresco de dieta creo un déficit calórico y aún estoy comiendo (rica, rica) basura.

    Aclaro, como vegetales varias veces por semana, sólo uso aceite de oliva y muy poco, aparte de que las carnes siempre son a la plancha o “fritas” con sólo la sartén engrasada. Yo considero esto un cambio perfectamente aceptable, en el que estoy comiendo bien y no voy a ganar peso porque estoy corriendo.

    **Addendum**(Es bueno también que sepan que deben "ganarse" ese privilegio, de poder comerse un burger con papas; al principio con suerte estarán quemando 250/350 calorías, así que es irreal premiarse con chatarra luego de 2Kms recorridos. Cuando troten sus primeros 5k contínuos ya pueden ir a piggear un día :) )

    Hay gente que prefiere los “crash diets”, donde pierdes 30 libras en semanas y cosas así, pero personalmente prefiero hacer cambios paulatinos que poco a poco se vayan adaptando a mi estilo de vida cotidiano y no hacer una dieta que acaba en 40 días y luego puedes simplemente regresar a tu peso anterior.

    Sin ningún sacrificio particular, comiendo burgers, helados, comida preparada por ma’ y demás, en un año cambié así:

    No es dramático ni nada, pero me siento muchísimo mejor. Poco a poco seguiré bajando, y en 2 años más probablemente me decida a perseguir el six-pack, pero mientras estoy persiguiendo mi felicidad.

martes, 11 de mayo de 2010

Quieres Correr? 15 Tips que Debes Saber [ACTUALIZADO 16-05-2012]]

Empecé a trotar hace como 6 meses, de manera muy inconsistente (1, quizá 2 veces por semana) y un par de Kms cada sesión. Luego en Enero junto con un amigo inicié mi rutina regular, primero trotando, luego corriendo... Y he aquí que 4 meses más tarde he avanzado mucho y he tenido que aprender muchas cosas. Puntualizaré todas las que pueda y recuerde para los que quieran iniciar la travesía. Nótese que esta no es una lista exhaustiva y que lo que está aquí está basado en mi experiencia personal, sus resultados pueden variar.





  1. Métrica, métrica, métrica












    Una de las cosas que me mantiene motivado es ver el progreso que he logrado. Para correr uso Endomondo, una aplicación multiplataforma que utiliza el GPS de tu celular para monitorear tu distancia y velocidad. También utilicé CalorieCount durante los primeros 3 meses para tomar una idea de lo que consumo diariamente en calorías, les garantizo que se van a sorprender de lo que consumen diariamente y de las calorías que cositas aparentemente insignificantes tienen. Esa misma página tiene unos reportes completísimos de nutrición, que te dejan saber qué vitaminas y nutrientes te faltan en tu dieta (aún lo uso periódicamente para esto y para llevar control de mi peso.)


  2. Lugar seguro, mente tranquila
    Corre en un lugar y hora donde puedas hacer tu rutina en relativa tranquilidad. Ve al campus de una universidad o corre en un parque en las horas en la que va mucha gente. Si andas con un iPod o celular encima es más que razón suficiente para que algún asaltante se fije en ti.

  3. Yo + mis running shoes 4Ever (o 300 millas)Esta es una parte crucial de su corrida. Los Pumas bajitos que usas para jevitear no sirven para correr en lo absoluto. Lo primero que tienes que tienes que determinar es el tipo de arco que tienen tus pies y el pronation (no sé como se llama en Español). Hay zapatos que se adaptan a cada tipo de pie. Yo tengo un arco normal y pronation normal también, uso estos Reebok y estos Adidas. Idealmente cuando estén corriendo regularmente y más de 5Km es bueno tener al menos dos pares para alternar; esto minimiza las posibilidades de lesión por repetición y el caucho de los zapatos tiene más tiempo para recuperarse (tarda hasta 24 horas en reponerse, así que si tienes un solo par empezando no importa). Es importante también cambiarlos cuando ya veas que las suelas se están gastando, o sientas que no te amortiguan el impacto efectivamente.


  4. Con musiquitaHázte un playlist bueno, con una música que vaya aproximada al ritmo que llevas corriendo. Siempre ten un par de canciones que sabes te van a poner en modo turbo cuando las escuches, para esos momentos difíciles. Sé que al menos un 20% de mi desempeño se lo debo a mi playlist.


  5. Con paciencia y saliva...
    ...El burro y la hormiga. Crea un plan de progreso realista y no temas cambiarlo de acuerdo a tu desempeño más adelante. Si tienes que empezar caminando, luego trotar y luego correr es perfectamente aceptable; más aún, es lo ideal. Yo planeo para finales del 2011 correr un maratón, 42Kms. En 4 meses con esa meta llevo 11K, así que es realizable. Si no llego, pues cambio y sigo entrenando, pero no me voy a forzar sólo por alcanzar un número.


  6. La posición es la diferencia



    En este video está todo. Corro muy similar a él, menos las canillas... Espero.


  7. Afróntalo: Tú no eres Superman
    No te desesperes, no forces. No trates de correr 10K en el primer mes y si algo te duele, siempre, siempre es mejor perder un día de rutina que pasar días, semanas o el resto de tu vida sin volver a correr por una lesión. Cuando tu cuerpo te habla, hazle caso. Yo le tengo pavor a sufrir de las rodillas, y por eso no descarto cualquier molestia moderada que tenga. Tu cuerpo sufre cierta cantidad de estrés cuando corres y necesita reponerse. Asigna un día a mitad de tu rutina para descansar, en especial si haces alguna otra actividad física los fines de semana. Si faltaste un día, no trates de compensar al día siguiente haciendo el doble, sólo acabarás exhausto y arruinarás toda tu semana.


  8. Calienta-estira-corre-relájate-estira
    Parte integral de mi rutina es este ciclo. Primero camino unos 5 minutos, luego empiezo a estirar desde el cuello hasta las pantorrillas (A ver si más adelante subo un video de mi rutina completa de estiramiento) entonces corro. Cuando termino camino por lo menos 2 minutos y luego vuelvo a estirar. La razón de esto es que al principio calientas los músculos y mejoras su flexibilidad, aminorando la posibilidad de lesiones; al final es importante porque mejora el flujo sanguíneo y aminora el DMAT. Update: según estudios recientes estirar antes de correr no sólo no previene lesiones, sino que reduce el poder y fuerza del atleta. Si quieren estirar de todas maneras háganlo después de su rutina o como una rutina separada. Tengo meses sin estirar antes de correr, sin problemas.


  9. Sabes cuántas calorías tiene un Gatorade?
    Aprox. 120. Eso es más o menos 2Kms a 6Kms/h. O sea, si vas a caminar 2Kms con un Gatorade encima no perdiste ni una onza de peso, aunque te sentirás mejor de todas maneras.
    (adendum) Gatorade es una bebida fantástica para hacer deportes, porque te resuple de electrolitos y te da carbohidratos que el cuerpo asimila rápidamente. Cuando corres una hora o más aunque tomes agua el cuerpo va perdiendo su capacidad de absorberla porque no tiene electrolitos suficientes; de este punto en adelante es que Gatorade es muy útil (es que, si llevas 1,000+ calorías quemadas, qué son 120?)





  10. La falacia de correr abrigadoEsta es una de las desinformaciones más comunes. Veo mucha gente corriendo en este calorazo tropical con pantalones largos y abrigos, y otros con fajas y corredores plásticos y aislantes. Aquí viene la realidad, listos? Eso sólo sirve para hacerles daño. El sudor es agua y electrolitos y su función es disipar el calor corporal por evaporación. Cuando se abrigan rompen este proceso y el cuerpo se sobrecalienta, lo que en casos extremos puede dañar los órganos internos, pero más comúnmente los deshidratará antes de tiempo y no podrán continuar su rutina. El peso que pierden por sudor lo ganan al tomar agua.En este clima tropical es importante correr con ropa fresca y que permita la evaporación del sudor. Idealmente eviten la ropa de algodón y usen ropa para correr como la Nike Dri-FIT y demás telas sintéticas. (obviamente, si hace frío sí es necesario abrigarse)


  11. Vamo' a beberr! (agua)Hay que tomar agua, mucha. Durante todo el día es muy importante mantenerse hidratado y hay mucha gente que no sabe que cuando te da sed es porque ya al cuerpo le falta agua, así que es ideal tomar antes de estar sediento. Perfectamente puedes tomar agua durante el ejercicio, pero si estás bien hidratado (en mi experiencia) se puede correr una hora sin ingerir líquido adicional. Ya que estoy corriendo más de una hora diaria y hace bastante calor me compré un Camelbak, aunque todavía no me ha llegado. Cuando lo use publicaré mis impresiones. (aquí está) Decidí comprar uno porque ya luego de 45 minutos se torna incómodo hasta tragar, y mi meta final es de casi 4 horas, así que definitivamente ya voy necesitando una solución como esta.


  12. Quieres evitar esto?
    Ouch. Aún antes de ese grado de lesión duele muchísimo. Yo utilizo vaselina para aminorar la fricción; ya que no es hidrosoluble tolera el sudor razonablemente bien (aplicar generosamente). Esto puede pasar cuando se corre por mucho tiempo seguido. Update: un problema a largo plazo con la vaselina puede ser que la ropa se quede con la grasa y se vea manchada, aún de manera temporal. Una buena alternativa es utilizar de las curitas para inyecciones; son del tamaño ideal y no son caras.  

  13. El diafragma es clave
  14. Así que estás perdiendo el aliento constantemente. Recuerda siempre respirar desde el diafragma; respira profundo y desde el estómago. Si respiras superficialmente sólo te vas a cansar más, así que es importante mantener una buena entrada de oxígeno. Si te cuesta mucho respirar reduce tu paso, vas muy rápido.


  15. This ain't no drag race, boy!
    Cuando ya estés trotando/corriendo consistentemente siempre te vas a topar con gente que va a querer adelantarse o "ganarte". Es muy tentador caer por el truco, pero salirte de tu rutina sólo te va a cansar y arruinarla. No cambies tu paso, déjalos que se adelanten. Lo más probable es que ellos también se estén saliendo de su paso normal y acaben cansándose antes también.


  16. No es lo mismo un metro de encaje negro...El orden es importante. Si corres en un circuito particularmente, recuerda alternar el sentido en el que corres. Si hoy corriste en sentido de las manecillas del reloj, mañana corre al revés. Esto evita que con el pasar del tiempo una pierna trabaje más que la otra y de desarrolle más (Me pasó y cuando me di cuenta tenía los quads derechos notablemente más desarrollados. Hay otras causas por las que esto puede pasar, pero ya eso sería otro post).

Al final del día, lo más importante es disfrutar. Correr es una actividad extremadamente relajante y saludable y me hace sentir bien conmigo mismo que cuando me siento desanimado o cansado (cada vez menos común, curiosamente) envés de recurrir a tomar, fumar o usar drogas simplemente salgo a correr y me doy mi high de una manera natural. Salgan a correr!


Tienes algún tip que no esté en la lista? Compártelo en los comentarios!

viernes, 7 de mayo de 2010

Qué Complicada es la Vida!

“Qué complicada es la vida” pensamos muchas veces. Últimamente he estado leyendo y viendo muchos artículos y documentales de ciencia y estoy doblemente asombrado, primero por el verdadero nivel de complejidad de nuestra realidad y segundo por la ignorancia que tenemos sobre éste.

En un fantástico episodio de la serie de BBC Horizon que se titula “How Long is a Piece of String?” (Cuál es la longitud de un pedazo de hilo?) el anfritión empieza con un valor métrico simple y al final la respuesta es el fin del Universo. Mecánica cuántica, la posibilidad de que los átomos estén en más de un lugar a la vez y que esto hace posible cosas básicas en nuestra vida… No voy a entrar en detalles, pero en verdad quedé hechizado con toda la información de ese solo capítulo de esta excelente serie.

Piensen en la complejidad de su cuerpo. No sé ustedes, pero después de tener un entendimiento básico de nuestra composición y cómo funciona nuestro cerebro me asombran las dos manos que utilizo para escribir estas líneas. Somos increíblemente complejos y a veces no nos damos cuenta, pero en cualquier momento, aún mientras lees este artículo:

  • Una vena en tu cerebro podría explotar
  • Podrías tener un ataque al corazón
  • Parálisis muscular

O podría ocurrir un terremoto, o caerte un rayo… Pero tranquilo, viste? Has sobrevivido hasta este punto.

Te has puesto a pensar qué hubiese pasado si tu padre no hubiese ido ese día a la feria donde conoció a tu mamá? O qué tal si el día que fuiste concebido a ella le hubiese dolido la cabeza o simplemente el espermatozoide que eras hubiese sido vencido por cualquier otro de los millones con los que compitió? Te imaginas si tu madre no hubiese agarrado tu andador cuando te ibas a tirar por las escaleras? Pero otra vez, tranquilo; todo sucedió y aquí estás, leyendo.

Todos los días formamos y no formamos nuestro presente. Puedes robarte ese semáforo en rojo y apostar tu vida por ahorrarte 20 segundos de ella, pero si mueres, no es por disposición celestial, es porque fuiste un idiota. Pudiste estar cruzando tu semáforo en verde en el preciso momento que un idiota se roba la luz y te chocan, la culpa no es de los 5 minutos que tardaste buscando una camisa antes de salir, el culpable es el idiota.

Mi punto es que vivimos en un Universo con una cantidad increíble, indescriptible de variables y posibilidades. Una infinidad de cosas podrían pasar o no pasar en tu vida; la arrolladora mayoría de ellas no dependen de ti, enfócate en afectar las poquísimas que sí están en tus manos.

lunes, 29 de marzo de 2010

A Propósito del "A" Week

Esta semana hay un movimiento que se llama “’A’ week on Facebook”. Consiste en poner una “A” en tu avatar si eres ateo o agnóstico, simplemente para crear conciencia de que somos, existimos y no somos como nos pintan, ya que el propósito de “A” Week no es crear debate o provocar a aquellos que no comparten nuestro punto de vista, sino darnos a conocer de una manera pacífica y con respeto. Yo soy agnóstico, aunque Stephen Colbert dice que sólo somos “ateos sin bolas” siempre estoy abierto a tratar entender los puntos de vista de los demás y explicar los míos. En esta ocasión sólo les daré a conocer a los que no lo sepan un poco sobre nosotros.

Una persona secular (léase: que no profesa creencias religiosas) no es un monstruo privado de capacidad moral. Todos los que conozco son miembros productivos de la sociedad y muy buenos amigos. Mi razón de no robar o mentir no es que Dios me está viendo, sino que yo me estoy viendo y sé que no es correcto. Muchas de esas cosas que la Biblia o el Corán dicen sobre honestidad, fidelidad y comportamiento social una persona secular las sigue en igual medida que un cristiano o un musulmán.

Quién, particularmente viendo el estado actual de la facción cristiana más grande del planeta puede decir que la moralidad de una persona cuelga de la religión que profesa? Todos tenemos el potencial de ser monstruos crueles u hombres y mujeres de bien, independientemente de la deidad que sigamos (o no sigamos).

En definitiva, lo que quiero dar a entender es que existimos y somos buenos amigos, hermanos, hombres, mujeres y ciudadanos en la misma medida que lo son los que creen en una deidad determinada. Esta semana es que para que nos puedan entender mejor y convivamos con tolerancia y respeto, como dicen la mayoría de las escrituras sagradas, no?

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hey, ya no te sigo en Twitter

Twitter es una fantástica herramienta social. Después de algo más de un año usándolo he adquirido una considerable cantidad de conocimiento e información de las personas que sigo y que sin duda alguna han enriquecido y entretenido mis horas y días. También he ganado amistades y conocidos, mucha gente interesantísima que de otra manera, aún en varias instancias estando geográficamente cerca, probablemente no habría conocido. Como en todas las interacciones sociales, las relaciones en Twitter (quizá de manera acelerada por la naturaleza del medio) evolucionan y profundizan sus cimientos; se socavan y desaparecen; llegando al punto en el que o no te interesa lo que esa persona tiene que decir o simplemente no lo quieres escuchar porque viene de esa persona en particular.

Viene unfollow. He decidido remover a estos tipos personas en mi timeline por una variedad de razones:

1. El que se cree blogger: …Porque postea artículos de noticias de otras fuentes copiados palabra por palabra. Noten que mis posts usualmente están separados entre sí por semanas o hasta meses. Eso es porque no tengo nada que considere importante que decir en el blog y no por eso voy a escribir tonterías. Hay gente que es mucho más prolífera y sí pueden escribir artículos interesantísimos de manera casi constante (Caso en punto: Eliax) Pero si usted no tiene nada que decir no plagie y parafrasee la información que un profesional realizó con esfuerzo.

2. El RT Machine: El que se pasa el día haciendo RTs de @ihatequotes y demás, sin decir nada, nada nuevo que se le ocurra a él mismo. Mejor sugieran un follow a la persona que consideran interesante. Por supuesto, siempre habrán algunos tweets o artículos que uno quiere compartir, pero cuando analizas tu TL y más de la mitad de tus tweets son regurgitados? No creo me interese seguirte.

3. Twitter: Psicólogo/Médico de cabecera: Gente que sólo se conecta para quejarse, como si algún doctor va a leer su timeline y les hará un diagnóstico. Todos tenemos uno o dos días consecutivos que estamos no-tan-bien, pero cuando leerte es consistentemente el downer del día, no.

4. Opino esto de ti, pero soy un cobarde y te lo digo sin mention: Alguien por ahí dijo que una regla de oro de Twitter es que si algo no tiene mention no te lo tomes para ti, pero pasa que alguien está visiblemente dolido por algo que hiciste y envés de decírtelo empieza a tirarlo a la intemperie. Si tienes más de 16, no te luce.

5. Cool, pero no para mí: Dices muchas cosas interesantes sobre un área o tema, pero ninguna que yo considere relevante. Nada personal, simplemente no somos compatibles. He hecho unfollow a gente que me cae de lo más bien, pero la personalidad que eligieron en Twitter no es lo que me interesa tener en mi timeline. Si te tengo en otra red social no eres tú, eres tú en Twitter.

6. no c escrivir: Si me dieran el significado de la vida y la existencia del Universo con faltas ortográficas garrafales no lo leería; menos a alguien en Twitter que parece no haber superado la primaria.

Nótese que casi todos (incluyéndome) somos transgresores de estos puntos en algún momento. Entonces, a quién sigo en Twitter? Mi criterio más importante es que seas alguien que aporte de sí a través de su timeline; si te leo constantemente en algún punto me harás reír, me harás saber algo que desconocía o me instarás a interactuar contigo.

Y al final del día yo soy sólo uno de millones, si no los sigo no se me ofendan, no es nada personal! No creo que haya que dar explicaciones, es la prerrogativa de cada uno.

lunes, 18 de enero de 2010

Destino? No me hagas reir.


Permítanme compartir una anécdota con ustedes. Una vez conocí una chica, digamos que se llama Francine. Francine es weird como yo; es inteligente, linda y nos llevábamos super bien como amigos, pero por miedo a perjudicar la amistad siempre dudaba para invitarla a salir. Luego ella se fue a la Universidad, se casó y cada quién siguió su vida…Y resulta que yo también le gustaba.

Pensando sobre esto hace unos días puede entender el por qué de la ferviente creencia en un ser superior que define nuestras vidas. Mucha gente piensa que cuando les pasa algo malo fue porque así tenía que ser. Cuando no consiguen un trabajo, pierden una oportunidad educativa o dejan ir el amor de su vida “es que no era el momento, el destino lo quiso así."

Creo que esa es la parte más difícil de tener una mentalidad crítica sobre los asuntos teológicos y confieso me dieron todos en una sola avasallante estocada cuando reparé en ellos: Todos los errores, las oportunidades y las personas que he perdido han sido porque yo metí la pata. No hay un elemento para culpar o justificar fuera de mis acciones y es algo que he tenido que asumir.

He hecho varios cambios en mi vida recientemente y han sido basados en esta revelación. Si no me preparo no voy a conseguir ese trabajo que quiero, aunque me sangren las rodillas por orar. Si acelero a 180 en la autopista y ando esquivando autos como en una película mala de Hollywood voy a acabar muerto, sin importar la fecha que tenga El Gran Poder Universal en su agenda para ese evento. Nuestro futuro está en nuestras manos y aunque suene aterrador, hoy puedes cambiar tu vida si lo decides.

Así que lectores, salgan a hacer su destino, que un par de manos en acción hacen más que mil en oración, como dijo alguien por ahí.