domingo, 20 de enero de 2008

Yo sé!

Aqui les va un pensamiento interesante: Una persona que saca 100 en clases y/o se gradúa con honores y no sabe hacer nada fuera de lo que dan en clase... Puede ser considerada inteligente?

Me explico: He conocido personas que les va bastante bien en el colegio o la universidad, pero si sostienes una conversación con ellos y preguntas sobre las cosas que les gusta hacer... No hacen prácticamente nada interesante!

-Y qué te gusta hacer?
-Pues ir a la uni, salir con mis amigos...
-Ah... Y no tienes algún hobbie o algo?
-Noo... Ah, bueno, me gusta ir a la discoteca y a la playa!
-Oukay... Ehm... Pero mira qué tarde es, me tengo que ir!


Otro caso que se me ocurre es el clásico que dice que le gusta leer. Los gustos de estos personajes son tan predecibles que hice este diagramita para catalogarlos:


El asunto es preguntarles cuáles son sus tres autores favoritos y entonces correr las respuestas por el diagrama. Si contiene o no uno de los autores en los puntos de desición tomas el camino apropiado. Las categorías significan lo siguiente:

A:Hey, no está mal! Puede ser que tenga material. Si mencionó algún clásico con particular efusividad gana puntos. Es bastante probable que le guste leer, y que tenga un punto de vista personal.

B:Cool, no prob! A cualquiera un libro en particular le pudo haber gustado, especialmente los de Márquez, que tienen bastante mérito. Todavía puede ser un buen lector.

C:Hmmm... Lo más probable es que La Fuerza no esté con esa persona. No tomes muy en serio lo que te diga sobre libros, segurito que cree que El Código Da Vinci es el libro más increíble y profundo de toda la historia de la humanidad!

D:Ni pierdas tu tiempo! Éste no lee nada de nada. Mejor cambia el tema.

A ver, porqué elegí este criterio? Los fans de Gabe estarán halándose las greñas o dándose en el pecho clamando venganza, pero es simple, realmente. Primero que todo, los tres forman parte de las lecturas que se dan en el colegio. Obviamente tuvieron que leerlos a la fuerza, así que no cuentan como lectura por gusto. Segundo, los libros de superación personal son bolsa. Hey, estás triste... Si eres positivo y haces algo más que gritar como una niñita que se hizo pipí en su camita Barbie vas a estar mejor!



Wow... No sé cómo no vi eso antes! Ese Coelho es un genio! Gimme an effing break!

En definitiva, esos autores son (casi siempre) una reacción forzada por las clases, así que por eso no valen como una opción de lectura.

Y así vuelvo a mi punto original: Esta gente pueden calificarse como seres humanos excepcionales? Se me ocurre una palabra: Especialización.

Especializarse es hacer algo tantas veces que te vuelves adepto en ello. No tienes que ser particularmente inteligente; a veces haces una cosa muchas veces y no hay un razonamiento particularmente intenso detrás, sólo una acción para la que has sido entrenado... Porqué me suena familiar el concepto?


Hmmmm....


Ah, por eso! Si te fijas, nuestro sistema educativo es muy parecido a un circuito de obstáculos programado para que pases por ellos. Hay muchas cosas fuera de ese circuito que realmente resaltan lo increíble que somos como seres pensantes y que por lo general uso para saber qué tan interesante es alguien.


Cada persona excepcional tiene una pasión fuera de todo el sistema tradicional. Sea la música, deportes, construir cosas... Hay algo que los mueve aparte de caminar con el rebaño. La persona más inteligente que conozco toca bajo, guitarra, batería, hace aviones a control remoto, tiene un oído y una creatividad musical excelentes, programa über bien... Y se graduó de la universidad de pura chepa. Explíquenme.

Como impliqué en el Nerd Porrista, hay algunas personas que son increíblemente hábiles para aprovecharse de el sistema, y esa es la habilidad que tienen, o quizá su propósito no es aprender algo, sino "pasar con buena nota". Entonces, vale realmente la nota? Para mí la educación más importante se obtiene fuera de las aulas, muchas veces en la práctica, otras en la educación que es buscada más por pasión que obligación.

Dejemos de brincar aros y hagamos algo significativo con nuestras vidas.

2 comentarios:

Dear dijo...

Dear,
Bueno ya despues de leer lo feo q hablasta de Coelho (y ya me encasillaste en tu diagrama) ya no quiero seguir leyendo. =(

Gibrán dijo...

Boo-hoo... Para mí ese tipo de libros (los de Coelho y C.C. Sánchez) no tienen ningún valor literario, o para ser más justo bastante poco, y por las razones que dije, no cuentan. Los de C.C. son perdonables porque son novelitas educativas, y recuerdo bastante bien que leí un par y me gustaron bastante por aquel entonces; ahora, no me conformé con eso y seguí leyendo hasta que me topé con Kafka y Dostoievsky, y todavía me falta muchísimo por caminar.

Creo que tu reacción es por una falta de antagonismo crónica. A mi me encanta que me expongan un punto de vista diferente, o hasta opuesto al mío! Ahora, si crees que no tengo razón, ilúminame! Podrías hacerme cambiar de parecer ;)