martes, 26 de agosto de 2008

Sobre las olimpíadas y el 14 de Junio

Esta tarde me topé con un artículo muy interesante que quise compartir con ustedes (link). El artículo, para los que no leen Inglés es del Times de Londres hablando de que, tomando en cuenta los ingresos per cápita de cada país República Dominicana es el definitivo vencedor de los juegos olímpicos. Es un punto de vista bastante interesante y que demuestra lo que ya la mayorìa de nosotros sabemos: Los dominicanos somos capaces de grandes cosas si nos lo proponemos.

En el área frente al monumento de Santiago de los Caballeros hay una exposición de fotografías de los miembros del movimiento del 14 de Junio (prometo agregar fotos más adelante, hoy iba tarde para el trabajo y estaba lloviendo!) y de verdad me llenó de sentimientos bastante fuertes la colección, particularmente las imágenes de Manolo Tavárez Justo.

Al mirar al tipo una vez, aún en fotos, me di cuenta que el carisma le brota por todos los poros del cuerpo: un líder nato. Puedo decir sin miedo a equivocarme que si hubiese nacido para esos tiempos y hubiese tenido la oportunidad, sin dudarlo lo hubiese seguido. Veo esa compilación de imágenes y lo que tuvieron que pasar los jóvenes de aquél entonces para lograr nuestra libertad y pregunto: qué carajos pasó con nosotros?

Un amigo mío tiene una teoría: Como los hombres y mujeres guapos se enfrentaban a los poderosos, los fueron matando a todos sistemáticamente y se fueron extinguiendo y ya casi no quedan. Puede sonar jocoso o absurdo de entrada, pero dándole un poco de mente tiene algo de lógica! De todas formas no creo que esa sea la razón, sino que por aquél tiempo había un enemigo visible: Trujillo.

Trujillo era el eje del mal en el país, y una vez removida la cabeza de la serpiente muerto el régimen, right? Pero ahora, cómo podemos eliminar la corrupción, la falta de autoridad y la dejadez de nuestro gobierno cuando lo único puramente democrático es la incompetencia?

Nuestra superación como nación es un asunto de "o jugamos todos o se rompe la baraja", tenemos que todos o por lo menos la arrolladora mayoría ponernos de acuerdo para echar (verdaderamente) pa'lante.

Que no se puede? Pregúntenle a Félix Díaz y a Gabriel Mercedes, que se impusieron ante atletas que comen conflé todas las mañanas envés de plátanos con huevos.

Update:
Como lo prometido es deuda:

No hay comentarios: