sábado, 2 de agosto de 2008

Reflexiones de Un Geek Sobre Religion (I de II)

Hay tres temas en particular que por cortesía y por falta de energía para malgastar siempre evito discutir con aquellos no muy allegados a mí: deportes, política y creencias espirituales. No he mantenido el relativo mutismo por falta de qué decir, pero la gente por lo general no está particularmente abierta a un diálogo en estos asuntos y la parte del cerebro que guarda sus opiniones al respecto parece ser ROM. Hoy pienso hablar un poco de las religiones, según lo veo yo.

Me considero decentemente versado en el asunto de la religión. He sido Católico, Pentecostal, Bautista, y hasta estuve leyendo sobre el Islam con un amigo musulmán (entendí muuuuchas cosas!). Me han llamado la atención algunas otras, pero de una forma u otra son spin-offs del mismo concepto (si alguien me cree equivocado, por favor, me encantaría me lo demostrara).

Bueno, la cosa es que todavía no he encontrado la primera iglesia que me parezca convincente, a pesar de estar abierto a la posibilidad de encontrar una. Basado en mis experiencias he podido concluir lo siguiente de cada una que he visitado hasta ahora:

Católica:

Nací en esta iglesia. Me bautizaron en ella y nadie me preguntó si quería ser miembro y si lo hicieron no recuerdo (mis memorias del primer año de vida son un poco borrosas). El modelo es impráctico para los que tienen La Vocación, en buena parte por el celibato que exige, aunque tiene cierto sentido! Tomando en cuenta que los compromisos laborales de los sacerdotes y monjas son exclusivos, les ahorra tener que darles lo suficiente para matener una familia; pero esto es un detractor para ganar nuevos adeptos, algo que parece estar necesitando con urgencia, particularmente en américa latina.

La mejor parte de su doctrina es definitivamente el reconocimiento de que no somos ni ángeles ni santos, y por lo general la iglesia, como comunidad, no trata a sus miembros menos ejemplares con desprecio. Tengo como un año de la última vez que visité una a ver si había algún firmware update que pudiera verse en el GUI, y nadie me miró raro ni mal --Todo lo contrario! El padre fue muy nice y me dijo que esperaba seguirme viendo por allá acompañando mi madre, que sí asiste regularmente.

La experiencia no fue mala, pero no hubo el click que siento la mayoría de las noches en mi casa, cuando esperaba que fuera mejor por la experiencia en grupo. No me molesta particularmente el papel histórico de la iglesia, o más bien, no se lo recrimino. Se supone que el meollo del asunto este es aprender a perdonar y aceptar a los demás con sus defectos, no?

Aparte de eso, lo que a mi me jode más es lo de los ídolos. Yeah, yeah, maría es santa, etc, etc. Bueno, qué te digo... María tuvo par de muchachos más después de Jesús, así que virgen no era cuando murió, y aparte de eso en la misma biblia explica claramente que el contrato monopolista/nepotista de adoración de Dios sólo se extiende a su hijo. No pienso entrar en detalles históricos del origen de los santos, pero para mí valen la piedra en la que los tallan o el lienzo en que los pintan. Además, si eres amigo del dueño de una empresa y necesitas ayuda... Para qué vas a perder el tiempo quejándote con el supervisor regional?

Otro punto interesante: el papa.

PIMPPope

Ese tipo es un vive bien. Jesús era un hippie y andaba pasando hambre y este tipo tiene hasta calzoncillos de oro!

satanic_pope

Cuántas escuelas se construirían con el oro de la iglesia? Hmm...

Pentecostal:

Ahora, apaguen sus bocinas y vean estos dos videos:

QUIZ TIME!!!!!!!!!!!!

Cuál es una grabación de la iglesia pentecostal?

Si respondiste que el de la gente brincando como anormales, acertaste!

Islam:

De verdad me parecía interesante, y como los miembros de esta religión son tan apegados a sus enseñanzas decidí pedirle a un amigo que la profesa que me consiguiera material. Me parecía súper interesante que todo lo que está en el Quran fue escrito práticamente mientras sucedía, que es lo que más me jode de la biblia y el budismo (me recuerdan a este comic). Todo iba muy bien, hasta que vi que Mahoma asaltaba y mataba gente ; aparte de que según el Quran:

  1. Es pecado mortal desertar el ejército
  2. Si dudas tan solo una palabra del Qur-an mereces la muerte

Bueno, a mi me gusta que hayan reglas y todo, pero que por algo que yo piense a un grupo de tígueres se les ocurra mocharme el caco diciendo "allahu ahkbar!!", hmmm...

Bautista:

Esta casi me gana. Me gustaba mucho ir al culto y me gustaban muchas de sus enseñanzas, pero también son bastante represivos, y prohíben que tomes, escuches música que no sea cristiana y demás cosas que la gente promedio hace. Si algo he aprendido es que cuando se presiona a la gente a que actúe como santos tienden a convertirse en santos hipócritas, aparte de que demuesta que no confía en el juicio de sus miembros.

En la iglesia que me congregaba no ocultaba el hecho de que escuchaba música, y muchos hasta mal me miraban. Ponían como ejemplo a fulana, que era "el paradigma a seguir para los jóvenes cristianos" pero claro, al final del culto la hermana me dejaba su biblia y la de mi primo y ellos se iban para un sitio no determinado; seguro a practicar alabanzas para el próximo culto (oh-my-God-yeah!!).

Lo que me hizo largarme de la iglesia, y confieso, me hizo perder buena parte de la fé que me quedaba en ellas fue el sermón de la última vez que asistí. Era sobre la música.

El pastor hablaba de cómo el diablo utiliza la música para hacer que la gente caiga en el pecado, de cómo "la música que no es cristiana es satánica", etc, etc, ad nauseam... Pero entonces dijo algo que si voy a la iglesia te puedo decir dónde estaba yo sentando cuando lo dijo y qué pose tenía en el púlpito, a pesar de que ya hacen casi 8 años del asunto:

"...Porque no hay música más satánica que el jazz"

UDF???????

Ahí decidí que el tipo estaba full of it, y me fui. Saben cuál es la peor parte? El pastor tiene una tienda de música, así que básicamente, según sus palabras, ha estado provisionando a los siervos de Satán con las herramientas para diseminar el maligno mensaje del jazz, merengue y demás. Doble estándar, eh?

Creo que cada uno tiene derecho a elegir en qué creer. Lo que no deberíamos hacer es aceptar las ideas que los demás tienen como nuestras sólo porque alguien te lo dice. Si haces algo así entonces deberías re-evaluar para qué estás usando la cabeza aparte de peinarla.

Por mi parte, hasta que alguien me demuestre lo contrario, pienso que las iglesias son poco más que un peaje en el camino hacia Dios.

6 comentarios:

Carlos dijo...

De qué se trata este blog?
Criticar?
solo quisiera saber...

Gibrán dijo...

Hey,

Supongo que en una forma sí, así es. La respuesta corta es que es un blog de mi punto de vista en varias cosas. Puede que estés de acuerdo, puede que no, en todo caso, así se ven las cosas desde aquí.

Anónimo dijo...

crees que las canciones de iron maiden, metallica o cualquier grupo de esos son tranquilas? o calmadas que no provocan violencia o malos actos?????/ en parte el pastor del culto al que fuiste tenia un poco de razon (sacando lo del jazz...plz! :S) dices cosas que todos concordamos pero a veces eres poco realista y solo te enfocas en como se vean las cosas desde alla. LOL!!!

Gibrán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9MyRN6-_gE8

http://www.stlyrics.com/songs/n/narnia23255/livingwater703803.html

(No es mi favorita, pero te recomiendo que encuentres The Man From Nazareth, no la he podido escuchar sin llorar todavía!)

No creo que la música ni los juegos sean los causantes de los brotes de violencia, más bien es el estado mental y quizá espiritual de cada persona.

Todos los que les han hechado la culpa a la música o cualquier otra cosa vienen de hogares disfuncionales, tienen historial de violencia o desórdenes emocionales... Pero yeah, es más fácil echarle la culpa a MEGADETH que admitir que eres un mal padre o madre.

Thanks for the comments! ^_^

Rafael cine dijo...

Yo he pagado el precio de atreverme a decir: Soy ateo!. Al igual que tú, nací como católico, hasta monaguillo fui por par de años. Cuando me alejé de la iglesia inició la primera guerra entre mis padres(muy religiosos ambos) y yo. Siempre le dije a mi madre: Qué prefieres, que me quede en la cama y piense en la iglesia y Dios, o vaya a la iglesia a la misa de 7 y esté pensando allá en la cama?. Una ex, la cual quise mucho, me dejó desencantada al escuchar de mis propios labios decir: No creo en Dios.
Nadie me ha podido demostrar lo contrario a mi no creencia, tampoco ando por la vida retando a duelo como en el oeste norteamericano, pero me molesta que los religiosos te pueden hablar de sus creencias y estás obligado a escucharles, pero ellos no aceptan que le expreses tus ideas.
En nombre de la fe se han cometido mucho más asesinatos que los de Hitler, Stalin juntos.
Muy buen artículo, estaré esperando la segunda parte.

Mashall dijo...

La fe se lleva dentro de si mismo. Creer en Dios, en un ser superior es parte de la naturaleza humana, es parte del espiritu de sobrevivencia, Si puedes un dia vete la pelicula el Septimo Sello de I. Bermang. es como del '57 muy interesante su razionalizacion del por que se cree en Dios.

Creo tambien q no se puede generalizar una denominacion religiosa por la experiencia con una sola iglesia, la iglesia bautista a la que a veces voy el pastor es muy abierto y su forma de impartir las ensenanzas de las biblia es mas realista y mas enfocado a la epoca en la que vivimos. La iglesia Catolica, a la cual tambien asisto de vez en cuando, tambien es lo mismo, vas a encontrar iglesias q son mas estrictas y otras que son mas abiertas y mas comprensible a las experiencias de sus feligreses.

Del Koran, lee este articulo:http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=10311317