jueves, 4 de septiembre de 2008

Reflexiones de un geek sobre Dios (II de II)

Dios es un personaje fascinante y que forma parte indeleble de la humanidad. Mi razonamiento para justificar su existencia es bastante simple, y es que si miro mi mano, un dispositivo compuesto por millones de células, divididas en grupos y cada uno con una función, conectada a mi cerebro (que ni hablar de ese!) y controlada por este con pequeños impulsos eléctricos de fantástica precisión... Abro y cierro mi mano y como ingeniero me resulta imposible creer que no haya un diseñador detrás de tan complejo dispositivo.

Y eso es sólo la mano! Ni si quiera hablar de las demás partes de nuestro cuerpo. Quizá sólo sean miles y miles de años de evolución, pero para mí resulta el modelo de Dios.

Dios me interesa por lo desconcertantes que son muchas de sus acciones. A veces me pregunto porqué ya no hace sus apariciones menos sutiles y pienso que quizá éramos un pet-project que ya lo aburrió o una colonia de hormigas que después de haber coordinado a su gusto sólo se limita a observar de cuando en vez, y me han surgido diez preguntas que quizá mucha gente se encuentre extraña, pero que para mí me encantaría saber la respuesta:

1-Dios responde spam?

Nadie, hasta donde sé, explica la burocracia detrás de una oración. Cuántas veces hay que pedir algo para que se cumpla? Hay un orden preferencial o mis oraciones valen lo mismo que las de los demás? Sirve de algo repetir lo mismo varias veces o Dios tiene un botón como este en su buzón de oración?
2-Si Adán y Eva no sabían lo que era bueno y lo que era malo, cómo iban a saber que la serpiente los engañaba?

Yo tenía un transformer cuando tenía como 6 años. Era un helicóptero bien grande que se transformaba en un robotote, y un mangansón de la escuelita a la que iba me convenció de cambiárselo por el muñequito que traía un motor ninja (sin el motor). Bueno, él era mi amiguito y hey, no estaba tan feo el muñequito!

Claro, cuando después quería el helicóptero para atrás no me lo dio, porque un trato es un trato... No se podría decir lo mismo de A&E? Si no tenían la capacidad de discernir antes de comer la manzana, porqué Dios los castigó? Sé que lo más probable es que sea una analogía, pero aún así creo que Dios se dejó relajar del diablo, haciendo exactamente lo que el diablo quería que hiciera. Vamos a achacárselo a que era un novato en eso de crear gente, pero como quiera me parece extraño!

4-Retribución: Cuál es el algoritmo?

Todos hemos escuchado que lo que va viene y que el que la hace la paga y ciertamente he visto retribuciones kármicas pasar frente a mis ojos, algunas casi inmediatamente. Pero si te mueres joven... Es porque lo merecías? Hay una variable aleatoria en el algoritmo de la muerte?

Por ejemplo, cuando el tsunami mató las cuchumil personas en Asia, realmente sólo mató la gente que se lo merecía? Yeah, lo que nos pasa muchas veces el resultado de nuestras acciones, pero haber nacido en un lugar determinado no debería contar como razón para morir ahogado.

Esta inquietud me hace preguntarme si quizá Dios puede coordinar los desastres naturales para que afecten sólo la gente que se lo merece, pero me parece un poco halado de las greñas --Aunque si alguien puede hacerlo, es Él.

5-Moriría Dios por mí?
Todos sabemos que Cristo murió por nosotros, pero una descripción más certera sería "pasó por el trance de la muerte por nosotros". Morir sabiendo que te van a resucitar es el equivalente de chocar tu carro por alguien sabiendo que te va a pagar el seguro. Si Dios mismo tuviera que morir por mi, y quiero decir morir como dejar de existir para siempre lo haría? Esta pregunta no tiene una razón práctica sino más bien es purísima curiosidad.

6-Porqué está Dios tan tranquilo?
Ahora mismo le están pasando cosas peores a su pueblo que en muchas de las épocas bíblicas, cuando envió profetas y se manifestó más o menos directamente frente a la humanidad --Porqué ahora no lo hace? O parece que no se mete con política o no está viendo lo que están haciendo aquí con nosotros!

7-Un mal diseño es culpa del diseño o del diseñador?
Si un Honda tiene mal manejo, después de 120Km/h tiene la estabilidad de Charles Manson y se rompe... Es culpa del carro o de los diseñadores? Si somos malvados o buenos, quién nos hizo como somos?

8-Cómo se resuelve la paradoja del infierno?
La cristiandad gravita al rededor de tres verdades:
  1. Dios nos ama infinitamente
  2. Dios es perfecto y misericordioso
  3. Si te portas mal Dios te manda al infierno
Yo no era muy tremendo cuando chiquito, pero me robaba los guineos de un viejo que tenía un conuco por mi casa y los que no me podía comer me iba para un río que quedaba cerca a echárselos a los peces; o a veces salía de noche a tirar piedras en las casas con techo de zinc y matar lagartos con una mini-lanza hecha de pinchos... Bueno, ahora que lo pienso era medio travieso sí... Y mi madre me peleaba y lo que fuera, pero al final me perdonaba.

Dios nos ama más que nadie y por ende debería perdonar nuestros pecados y ayudarnos a salir de ellos, digo yo. Si vamos al infierno por nuestros pecados sería admitir que se equivocó y aparte de eso, si nos ama tanto... Realmente nos haría sufrir por la eternidad de los tiempos por sesenta u ochenta años de pecado?

9-Es la adoración a Dios el único camino?

Digamos que tenemos a Ugurtu Unge (que se tuvo que ir de su tribu por la escazes de rinocerontes, pero no viene al caso). Ugurtu es un tipo justo, trata a los demás con respeto y consideración y vive una vida moralmente loable. Ahora, el problema es que Ugurtu nació y vive en África y no conoce nada del cristianismo, sino que adora los únicos dioses que su familia ha conocido desde tiempos inmemoriales.

Se muere Ugurtu... Va al cielo o al infierno? Hay que reconocer a Dios obligatoriamente para ir al cielo, sin importar los pecados que cometamos? Y si yo vivo igual y soy ateo, pasa lo mismo o a Él le caen mal los ateos?

10-Porqué cuando hay mucha luz puedo abrir los dos ojos un 50% o un sólo ojo por completo? eso me parece un bug...


Yo creo que nosotros tenemos algunos malentendidos sobre Dios, porque él es muy verdugo para tener tantas cosas turbias. Me he dado cuenta que mientras más la gente me trata de explicar quién es Dios menos se parece al que he conocido toda mi vida a través de sus acciones en mi vida pero quién sabe!? Quizá todo es una broma y no la estamos tomando muy en serio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te interesará leer esto en eliax:

http://eliax.com/index.php?/archives/6415-Sobre-el-tabu-de-no-poder-criticar-la-religion.html

Gibrán dijo...

Yup! Gracias! Excelente artículo.