jueves, 16 de febrero de 2012

Garmin Forerunner 305: mis impresiones

Looking like a bro' with the Garmin

Medir es una de las herramientas más poderosas para la superación. Si no sabemos dónde estábamos al empezar obviamente no sabremos cuánto hemos avanzado y dejamos la puerta abierta a la posibilidad de frustraciones, lesiones y errores de entrenamiento.

Desde mis primeros días caminando/trotando traía mi smartphone conmigo, sirviendo de animador con la música y entrenador con Endomondo, una aplicación gratis de monitoreo GPS disponible para iPhone, Android y Blackberry. Las aplicaciones de este tipo son muy útiles, especialmente cuando estás iniciando (las recomiendo para esto), pero cuando ya correr se ha vuelto una parte de ti no son ideales porque:

  1. Se expone a sudor e impactos un dispositivo de varios cientos de dólares que no está diseñado para eso
  2. Se dificulta consumir la información durante el ejercicio, al tener que sacarlo del bolsillo o bolso en que lo lleves
  3. La recepción del GPS puede ser muy errática

Y así decidí mejor hacerme de un Shuffle y un Garmin Forerunner 305 (Garmin 305).

“Pero Gibs, tienes rato escribiendo plepla y no me has dicho… Qué es un Garmin 305 y para qué sirve?”

Es un reloj que mide tiempo, posición y ritmo cardíaco (a través de un strap) en tiempo real y con capacidad de almacenamiento para posterior análisis. Esto hace posible calcular la distancia, velocidad, altitud e intensidad de tus sesiones, permitiéndote saber lo que estás haciendo con sólo una mirada a la pantalla.

Y la pantalla es una de las razones por la cual este modelo, a pesar de no ser el más reciente, permanece siendo tan popular. Puedes dividirla hasta en 4 pantallas separadas con información distinta. Si esto no es suficiente, puedes preconfigurar hasta 4 sets que puedes cambiar al instante mientras corres. Yo por ejemplo prefiero tener mi velocidad, tiempo total, ritmo cardíaco y distancia total en mi pantalla principal, pero tengo otra que lleva la misma información sólo para la vuelta en curso. (Están prácticamente todas las combinaciones imaginables).

Eres un Forerever Alone pero quisieras competencia para correr? Usa el Virtual Partner! El Garmin Forerunner 305 te permite establecer los parámetros (velocidad y distancia, velocidad y tiempo, tiempo y distancia) para configurar un competidor virtual; con esto podrás ver en la pantalla por cuántos metros vas ganando (o perdiendo) en tiempo real.

Lo otro genial es que tanto en el reloj mismo como en el software para la PC (y Mac) puedes crear rutinas complejas, inclusive planificarlas por día en un calendario según te correspondan. Esto hace del Garmin 305 una potente herramienta de entrenamiento. Por ejemplo, uno de mis favoritos es hacer intervalos. Esto es invaluable para aumentar tu capacidad aeróbica, así que creé una rutina que me exige hacer un warmup de 300mts (hago más calentamiento antes) y luego entra en un loop de correr 800mts a 4:50/Km con 2 minutos a ritmo libre, 10 veces. Esto me permite hacer una rutina uniforme y que puedo modificar semanalmente para ir subiendo la intensidad y volumen. De igual manera podría usar mi ritmo cardíaco en vez de la velocidad y otras combinaciones.

También tiene otras cualidades, como auto-lap (cada vez que pasas por el mismo lugar te marca las vueltas que llevas automáticamente), lap manual, luz en pantalla, alertas audibles, etc.

Montas bici? También se puede adquirir una base para bicicleta y un medidor de cadencia, que lo convierte en una computadora de carreras. Todavía quieren más? Wow, pero ustedes si piden! Bueno, encima de eso puedes medir tus ejercicios bajo techo con un sensor de pie adicional que puedes colocar en tus zapatos.

En definitiva, el Garmin 305 tiene toda la funcionalidad que puedes necesitar para llevar control de tus sesiones de ejercicio a un precio bastante razonable. Es simple de usar, resistente al agua y a impactos. Ha sido invaluable para mí y lo recomiendo ampliamente.

No hay comentarios: