domingo, 20 de septiembre de 2009

La Ciencia Mueve Montañas

Hasta no hace mucho me consideraba un hombre de fe. Hace años que no creía en la religión, pero ahora la cosa no es tan sencilla. He tratado de muchas maneras encontrar una razón, hasta alguna manera de justificar la existencia de un Dios como nos lo imaginamos, y no he podido, particularmente porque la alternativa a que no exista un Dios convencional es mucho más aterradora.

Implicar que Dios conoce por todo lo que pasamos como dicen casi todas las religiones y que lo permite para que lleguemos a cierto aprendizaje espiritual es sinceramente terrible. Es como cuando estoy en la piscina y tiro agua a las hormigas en la orilla para verlas tratar de salir de la minúscula corriente, como juguetes.

Y en verdad eso se me ocurre, que quizá éramos un juguete. En su niñez Dios nos creó y le encantaba hablar con nosotros, bajar a contarnos sus planes, luego le llegó la rebeldía adolescente y empezó a quemar ciudades (ver Sodoma y Gomorra) y hasta sintió peer pressure cuando el diablo lo convenció para que permitiera el maltrato de Job. Después maduró, tuvo un hijo y aparentemente pasó a cosas más importantes, quizá a crear Universe: Release Candidate 1 o algo.

He escuchado la versión de que todo es por libre albedrío y que somos malos por nuestra propia elección, y que aún la maldad tiene un propósito que sólo es conocido por Dios. Sin embargo la “maldad” existe en todas partes y tiene sentido desde el punto de vista evolutivo. Nosotros (como especie) somos tan exitosos que ya no tenemos que competir con otras especies, sino con nosotros mismos. Estoy seguro que se han dado cuenta que casi toda la maldad que vemos es de una forma u otra para ganancia personal –Para asegurar la supervivencia y continuidad de su persona, por así decirlo.

Vemos un comportamiento similar en leones que matan otros machos, o en osos que matan oseznos de machos rivales. Estos actos serían considerados malvados en nuestra sociedad (y con razón), pero podemos ver que este nivel de egoísmo no es exclusivo de nosotros, como tampoco lo es la bondad (actuar en grupos, asistir a los enfermos) que también está presente en otras especies. Aún esto es así en el reino animal, creo que por nuestra inteligencia y capacidad de trabajar en comunidad no necesitamos actuar de la misma manera.

Podría ser que simplemente somos más inteligentes y por ende tenemos formas más complejas de catalogar lo que otras criaturas simplemente hacen o dejan de hacer? Estamos siendo demasiado egocéntricos y pensando que, siendo poco más que una mota de polvo en el universo todo fue creado para acomodarnos?

Mucha gente dice “todas mis experiencias tienen una razón, Dios quiso que fuera así para que aprendiera y fuera una mejor persona” pero no es de esto que se trata el asunto aquél de la evolución, aprender y adaptarse?

He visto a la Ciencia poner artefactos de metal pesando toneladas a elevarse por los aires, Hombres en la luna, y hasta la he visto mover montañas, pero todavía no he visto la Fé mover la primera piedrecilla. Hemos visto ciegos ver, inválidos caminar y gente prácticamente muerta volver a la vida, gracias a la gente que no lo dejó todo a la fe y se dedicó a buscar soluciones para mejorar nuestras vidas.

Todavía estoy abierto a debates y a que alguien me explique de una manera RACIONAL por qué debería creer que Dios existe. Aunque todavía me parece factible la idea de que hay un orden en el universo que no entendemos, la parte de que hay un Dios que se preocupa por saber lo que hago en cada momento me cuesta.

19 comentarios:

perlita dijo...

personalmente me cuesta el mismo trabajo que a ti racionalizar a un dios que se preocupa por nosotros.

Ya sabes mi pequeña historia familiar: judíos, cristianos -de varios tipos- católicos y ortodoxos.

Vivir problemas, sufrimientos, violencia e injusticias no me dejan ninguna otra opción más que afirmar, que dios, tal cuál dicen las religiones NO EXISTE.

La religión, al igual que la filosofía, es un invento del hombre entonces, ¿el lugar de ése ser misterioso y omnipresente no lo es?

Anyway, conócete que no eres el único al pensar y sentir todo esto.

caferoblog dijo...

Ufff, que te digo. A mi me cuesta más el hecho de pensar que no hay un Dios que se preocupa por nosotros y que nos creó con algún propósito, que el de que somos una simple especie producto de la evolución. Eso me aterra!

Muchas personas asumen que que si hay una buena razón para la existencia del mal y del sufrimiento, estas debieran ser accesibles y conocidas por nostros. Pero porqué debe ser así? Pudiera existir tal cosa como una "maldad espantosa" si no existiera Dios y solo hubiéramos evolucionado? No creo.

Si piensas que realmente existe tal cosa como la maldad, entonces tienes un poderoso argumento para la realidad de Dios.

De que muchas veces no sabemos la razón de tanto sufrimiento, violencia, injusticias y demás.... es cierto. Pero Dios si sabe el propósitos de estos y nosotros no tenemos porqué saberlo, simplemente aceptarlo. Quizá algún día conoceremos el porqué.

No soné como un fanático religioso??? O si? Jeje. Bueno, es lo que creo.

Gibrán dijo...

@Carlos:

No, no sonaste como fanático, descuida! Estás exponiendo tu punto de vista, lo cual es excelente. Mi punto con la maldad es que si recordamos la versión bíblica Dios nos creó y nosotros elegimos desobedecerle, pero eso no significaría que Dios fracasó al no hacernos lo suficientemente fuertes como para resistir la tentación?

Si Dios nos hizo a su semejanza y fallamos para "no comernos una manzana" significa esto que Dios también, en nuestra posición hubiese fracasado? Y si es así, sería justo que nos castigara por ser de la manera que él mismo nos hizo?

Nathan dijo...

De mi parte te digo , es entendible tener las inquietudes que tienes , es bueno en el sentido de que cuando hay inquietudes se busca la verdad , hoy te digo buscala a fondo y te sorprendera ver lo que has encontrado.
Soy de la parte que creo firmemente en la existencia de Dios , mas aun tambien creo que al ser nosotros su imagen y semejanza , lo que hacemos o dejamos de hacer lo reflejamos como de el.
Por ejemplo a Dios se cuetiona por la cueldad y el sufrimiento que hay en el mundo, hago uan pregunta .
Como estaria el mundo hoy si desde el principio el ser humano hubiera acatado el mandamiento principal?
AMAR A TU PROJIMO COMO A TI MISMO.
Nadie matara a nadie , nadie violara a nadie , nadie robara a nadie , en resumen nadie hiciera mal a nadie , eso se hubiera traducido en que hoy no hubiera el sufrimiento que hay en el mundo .
Un ejemplo mas el planeta desde su forjacion tenia recursos naturales inagotables para 2 mil millones de personas , ya vamos por seis mil y contando .
a donde quiero llegar es que l hombre ha sido el responsable de todo el mal de hoy , mas aun asi lo malo que sucede se lo echamos a Dios pero lo bueno no lo atribuimos a nosotros.
Saldia una pregunta al aire.
Donde esta Dios , Porque no lo detiene ?
Es sencillo , requerimos que el limpie nuestro desastre y al no hacerlo decimos que no existe , lo que sostengo firmemente es que miestras el haga su aparicion nosotros podemos ir acondicionando este mundo, porque a veces esperamos en Dios y el esta esperando en nosotros .
El caso de Job que en buen Dominicano la paso toa.
Pero si confirmamos que fue asi tambien confirmemos su recompensa, que vemos en su historia que fueron sus amigos y en ves de ayudarlo lo juzgaron , y que paso al final , cuando tres amigos humanos fallaron en ayudar lo recompenso Dios , El llegara despues que todos fallemos en ayudar y aportar.
Si creo que la ciencia mueve montanas , el hombre que ejerce esa ciencia creeme que en algun momento tubo fe en si mismo.
Fe igual a creer.
Hombre semejanet a Dios .
De manera directa o indirecta Dios esta y creemos en el.
No quiero sonar fantico porque tambien se que los religiosos han vuelto su obra un diparate tanto como los ateos.
Ademas hay un detalle en caso de Dios no existir de una forma u otra , ha sido el invento mas grande de la Humanidad , ha durado mas de 6 milenios , y pregunto a quien se le debe semejante invension , no se sabe .
Para finalizar , Creer en Dios no es nada malo , lo malo es fanatizarte y olvidar que tenemos una parte que cumplir , por ejemplo a yo quiero sanarme de una enfermedad , Dios permitio que alguien estudiara esa cura para samarte , ve el medico que ese medico es un mediador de Dios.
Creer en la ciencia no es malo , lo malo es superponerla por encima de Dios , Buscar la verdad racionalmente debe hacerse sabiendo que hay algo mas alla de ese que vemos y palpamos.
Por ejemplo leyendo la biblia hay hecho que se pueden explicar racionalemente sin caer en ser ateo ,simplemente hacerlo es fucionar una creencia cona la validacion racional de un dato.

Jose Elias dijo...

Gibrán,

Veo que estás pasando por una etapa por la cual pasé hace varios años atrás.

Lo único que te puedo decir es que cuando llega al día en donde uno decide que verdaderamente y al 100% prefiere la ciencia a la teología, ese día es como cuando a Neo lo despertaron en la Matrix, y uno encuentra una realidad muy distinta a la indoctrinada en nuestras mentes desde niño.

Cuando llega ese momento que uno toma esa decisión, es el día que uno se siente mas libre en todo el Universo, pues uno sabe que libre albedrío o no, al menos tenemos la ilusión de que ahora somos nosotros mismos los que tomamos las riendas de nuestras vidas, y no dependemos de reglas o restricciones.

Irónicamente, las personas que toman este paso, son por lo general mas humildes, se entienden mejor con todo el mundo, desean mas el bien para los demás, así como tienen un mas alto sentido de moral y ética, o al menos eso es lo que he notado de la basta mayoría de personas que pasaron por este proceso de liberación mental.

Gibrán dijo...

@Nathan:
Creo que lo que dices tiene sentido, pero aún no explica, si es cierto que nosotros somos culpables por haber desobedecido a Dios, si realmente es culpa nuestra. Si un vehículo Ford tiene un defecto que si lo chocan por detrás explota, la culpa la tiene el vehículo o Ford?

Dios no puede pensar que porque sucumbimos a la tentación nosotros tenemos la culpa. Fuimos creados por el, y él nos dejó el "bug" de ser tentados. Este simple hecho implica de una forma u otra que Dios no es perfecto y no sólo eso, sino que entonces sería tan narcisista como para echarle la culpa a su creación por los errores que él mismo cometió.

Gibrán dijo...

@José Elías:

Muchas gracias por el comentario, te confieso que tu blog ha sido lo que finalmente me empujó a buscar MI verdad definitiva. Creo igual que tú que no necesitamos el prospecto de un Dios que nos castigue para ser buenos. Aún si estuviera 100.01% seguro de que Dios no existe no voy a robar, ni a matar, ni a engañar a nadie, porque simplemente eso no es lo que soy ni en lo que creo.

Me siento bien, aunque me siento raro, después de orar todas las noches por toda mi vida y tener el concepto de que hay un ser ahí arriba, aunque confieso que no digo que Dios no existe, sino que es bastante improbable según mi entender y lo que todo el mundo me ha explicado.

Nathan dijo...

@ Gibran

Ahora pregunto,
Tiene el vehiculo Ford la capacidad de elegir explotar o no?
En cambio nosotros si.
Te mencionare 2 pasajes .
1)'Dios no nos da mas carga que la que podamos soportar' , si ves y buscas hay un sin fin de personas que han pasado las mismas tentaciones y problemas que nosotros y no eligen fallar , eligen la mejor opcion.
2)' La insatez del hombre tuerce su camino y contra jehova se irrita su corazon'.
Cuando elegimos mal y tenermos concecuencia despues por esa eleccion , lo primero que pensamos es Porque Dios , porque a mi , seguido de Dios me ha abandonado o Dios no exsiste.
Cuando un ladron elige robar un banco en vez de trabajar duro por sus metas , lo apresar el no puede echarle la culpa a Dios de haber robado porque hay un sin fin de personas que estarian en peor situacion economica que ese ladron y eligen trabajar duro por sus planes y aun no lo consiguen tienen la satisfaccion de haber echo lo correcto y aun esa persona crea o no en Dios , hizo lo correcto y al final eso cuenta ante El.

Rudy Argenti dijo...

LA CIENCIA MUEVE MONTAÑAS: Cada época tiene su propio paradigma, debido al cambio de las ideas prevalecientes que se da en el devenir. Cada uno de los modelos formulados por la filosofía clásica y moderna, bastarían para haber superado la paradoja del Areópago que mantiene perpleja a la humanidad desde hace dos milenios; lo cual no se ha logrado a causa de la oposición de los esbirros de la Sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas. Protágoras al caer en cuenta que las narraciones sagradas eran una mitología producto de la fantasía humana, a fin de explicar los portentos que se dan en el hombre, la naturaleza y el cosmos. Concluyó que el hombre es la medida de todas las cosas, abrogando el culto a los dioses del Olimpo, aún el dios desconocido. Lucrecio en su obra: La naturaleza de las cosas (Nature rarun), siguiendo a Epicuro luchó contra la superstición y la enajenación que promueve la religión organizada, para someter a los creyentes mediante la manipulación y el miedo al sufrimiento, la muerte y el castigo eterno. Y propuso la observación e investigación de los fenómenos que se dan en el hombre, la naturaleza y el cosmos, a fin de abrogar la creencia de que los dioses eran los causantes de las catástrofes y regidores del destino de los hombres. La fenomenología de la transformación humana, primera premisa de la triada preteológica, describe la relación entre las emociones y los automatismos que nos impulsan inconscientemente a causa de los prejuicios que nos han inculcado. El holograma de Dios reflejo en nuestro espíritu se manifiesta en todo su esplendor en Cristo. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como Dios, sino como hombre. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: http://www.scribd.com/doc/17143086/EXPLICACIÓN-CIENTÍFICA -DE -CRISTO -Y -SU -DOCTRINA –FORMULADA -POR -LA -FILOSOFÍA -CLASICA -Y -MODERNA

La Voz del Pueblo dijo...

Hace un tiempo le comentaba a un amigo que si un religioso se te acerca en la calle y te dice, "toma este papel contiene la verdad" y tu dices, "no gracias soy pedofilo", simplemente te responden: "dios te ama" pero si lo rechazas porque eres ateo ponen una cara de incomprension y de terror increible...

Unknown dijo...

Excelente post!!

No pudiese estar más de acuerdo, ni que lo hubiese escrito yo misma.

Giusepe Moreno dijo...

@Gibrán
@perlita

Ustedes afirman (parafraseando) que la maldad es una de las pruebas de que no hay Dios. Porque dicen eso?

Yo creo lo contrário, como Carlos dijo. Pensemos en el hecho de la maldad. Porque nos preocupa la maldad? La maldad nos preocupa porque asumimos que la vida humana es valiosa, o sea (tomando tu ejemplo), la vida humana es más valiosa que el dinero, que el placer, o la venganza...

Ahora asumiendo tu punto de vista de que no hay un Dios tal como lo predica la cristiandad y que todo es al azar como lo predica el Darwinismo/Evolucionismo, la maldad no es un problema; porque al fin y al cabo tu no eres más que un organismo como cualquier otro y el hecho de que hayas sufrido en tu vida es NORMAL e INEVITABLE. Por ende la pregunta "Porque me está pasando esto?" es irrelevante y la maldad no debería de preocuparnos. El evolucionismo no valora al ser humano.

Sin embargo, si hay un Dios como lo predica el cristianismo, la pregunta "Porque me está pasando esto?" si tiene una respuesta, la maldad entonces si debe de preocuparnos y realmente todos los seres humanos son valiosos.

Como dijo Carlos, ojalá no suene como fanático. Hehehe... :)

Gibrán dijo...

@Giusepe,

Gracias por el comment! Descuida, suenas bastante razonable. Como dije en el post, la bondad y moralidad tienen sentido aún desde el punto de vista evolutivo. Precisamente la diferencia entre la mayoría de animales y nosotros es que podemos progresar juntos; alguien, hace miles y miles de años inventó la rueda, y mira dónde vamos como especie con tan humilde creación. Si un humano mataba al que creó la rueda para quedarse con ella y el otro lo mataba a él y así, nunca hubiésemos llegado hasta este punto; es precisamente por la bondad hacia los demás que hemos progresado.

La maldad en un Universo donde existe un Dios como el bíblico quizás sería plausible, pero no la maldad sin castigar y no la maldad dirigida a seres inocentes. Mira Josué 6:20-21... Cómo un Dios que nos ama puede condonar la masacre de mujeres y niños? No te parece "scary" lo similar que eso suena al Jihad de los musulmanes para exterminar pueblos con excusas religiosas?

Entonces, si Dios tiene la capacidad de "maldad" de ordenar atrocidades así, siendo omnipotente y pudiendo resolver cualquier problema de cualquier manera... Qué lo diferencia de nosotros? No te suena demasiado humano como para ser en verdad un ser divino?

Giusepe Moreno dijo...

@Gibrán

Excelente pregunta viejo! También me la he hecho, y aunque talvez no he llegado a una conclusión definitiva creo que he podido entender algunas cosas en esa área.

A serte sincero yo sé que lo que te voy a responder no va a remover ese argumento por completo; pero deja mostrártelo de una perspectiva algo diferente y a ver qué piensas.

El concepto de guerra en si mismo yo creo que es algo que puede ser debatido mucho. La verdad es que la Biblia habla, y mucho, sobre guerras. Algunas veces las guerras tienen razones justas, algunas veces no, algunas veces son extremamente violentas, algunas veces son más amenas.

Me gustaría pensar que las guerras que se trabaron y fueron explícitamente comandadas por Dios tuvieron causas justas y fueron amenas dentro de lo posible.

En el ejemplo en que citaste, Josué 6:3 dice que Dios entregó en las manos de Josué al "Rey y su ejército". Sin embargo los Israelíes procedieron a matar a todos: hombres, mujeres y niños. No sé si eso fue causado porque luego Dios les mandó que hicieran eso o porque ellos simplemente decidieron hacerlo aún en contra de las órdenes de Dios. Yo sinceramente no veo que Dios les haya mandado matar todas esas personas inocentes, sino que ellos lo tomaron en sus proprias manos y lo hicieron.

Eso de hecho es un tema muy común en la Biblia, cómo Dios dice algo y el hombre procede a distorsionar lo que Dios dijo y hacer lo que bien desea, utilizando el nombre de Dios por detrás. Ha sido así desde el principio (Génesis 3).

Cómo dijiste, realmente el pensar que Dios pudiera ser capaz de tal maldad es "scary"! Pero yo no creo que es así, como expliqué.

Al mismo tiempo, el pensar que el ser humano es capaz de tal maldad también es "quite scary"! Porque "at the end of the day" quien provoca la mayor parte del dolor en la tierra son los seres humanos: son los seres humanos quienes matan, quienes violan, quienes secuestran, quienes roban, quienes torturan, etc.

Te hago la misma pregunta, pero al revés: no te suena el ser humano demasiado "divino"? No te parece que el ser humano ha tomado en sus manos cosas que no debía?

Tales cosas me llevan a concluir que debe de haber un Dios, pues si el ser humano es todo lo que hay en esta vida; realmente no es una que vale la pena vivir.

P.S.: Sí, el ser humano es capaz del bien; pero esa capacidad ha sido tan limitada desde mi punto de vista que realmente comparada con la maldad que provoca, no hace que esto valga la pena.

Gibrán dijo...

Ahí llegamos al quid de uno de los problemas básicos que veo con el Cristianismo y la casi todas las religiones: Sus libros fueron escritos cientos de años después que sucedieron los eventos y es extremadísimamente improbable que la información que dan sea literal. Al principio todo era como decía la Biblia (Tierra en 5 días, el resto del Universo en uno solo, serpiente que habla, etc); luego de que la ciencia fue abriendo puertas empezaron a decir que "es en sentido figurado".

Pon todas las doctrinas a un lado y analiza esto objetivamente:
(Con el original text basta) http://en.wikipedia.org/wiki/Russell's_teapot

Y luego mira este post, de cuando todavía creía pero ya empezaba a cuestionar e investigar:
http://mascaracontracabellera.blogspot.com/2008/09/reflexiones-de-un-geek-sobre-dios-ii-de.html

Esas preguntas sólo se pueden responder con el "hay que tener fé", o sea, creer sin bases. Eso es lo es la fé? Creer aunque no haya prueba alguna que ampare el hecho?

Giusepe Moreno dijo...

Gibrán, tienes parcial razón con lo que dices de los libros religiosos. Pero de los libros que fueron escritos en la Bíblia, no todos son así (cómo son las cartas de Pablo, los evangelios, Salmos, Provérbios, todos los profetas, etc.).

Sin embargo, por más que tengas razón no creo que eso sea un argumento totalmente válido para contestar la veracidad histórica de la Biblia. Por ejemplo, si hoy tuvieras que escribir un libro sobre Trujillo (asumiendo que sabes algo sobre el tema) pudieras hacerlo? Además también debemos de tomar en cuenta la tradición de las sociedades antiguas de pasar historias de forma verbal, todo eso prueba que la Biblia no es una completa imposibilidad como dices.
Los escritos del Mar Muerto son un ejemplo clásico de eso. http://en.wikipedia.org/wiki/Dead_Sea_Scrolls

De tu post y del argumento de Russell, tienes un buen punto. Pero creo que es justamente lo contrario a eso lo que trato de hacer. No te estoy haciendo la afirmación de que hay un Dios que está por ahí y que es imposible conocerlo y que simplemente debes de "tener fé" que el existe. Te estoy argumentando mi punto de vista, el porqué Dios existe, cosas concretas que yo entiendo prueban a Dios.

Yo sé que mi manera de argumentar es un tanto filosófica, más que "facts", ya que como te dije no creo que hay hechos propiamente científicos que prueben a Dios.

De todas las preguntas que hiciste en el post, me abstendré de tratar de responderlas (too much! lol...). Pero yo no creo que la única forma de responderlas es decir "tener fé". Talvez eso sea parte de la solución, pero ciertamente no la totalidad.

Cómo dijo un profesor mío: "Being a Christian doesn't means we check off our brain and leave it at the door when we come to Church, and it doesn't means we stop asking the hard questions"

Infelizmente, muchos sí lo hacen! Y personas, especialmente los ateos, asumen que no tenemos ninguna capacidad de pensar, que hemos sido "brainwashed". Creo que esa es una posición tan ignorante cómo la posición de decir que los ateos/agnósticos son inmorales.

Gibrán dijo...

Al final, como le había comentado a Carlos, es purísima cuestión de fé, no hay pruebas verificables de que Dios existe y para creer simplemente tienes que hacer eso, creer y no cuestionar objetivamente porque eso fue lo que yo hice y no pude recuperarme.

Ahora, el mito de que los religiosos son ovejas que no piensan es tan verdadero como el que los ateos u agnósticos somos malvados y perversos. Hay gente genuinamente brillante que cree en Dios y también como le comentaba a Carlos no veo absolutamente nada de malo en creer, siempre que no empieces a tener la idea de que TU Dios es el único camino y los demás están equivocados y merecen la muerte o discriminación. Cafero, y siempre se lo he dicho, es un ejemplo de religion and faith gone right. Discutimos (amigablemente) a cada rato y yo no pretendo que él piense lo mismo que yo, nunca lo he pensado siquiera, pero sí busco que él me entienda un poco mejor y yo a él, aunque no estemos de acuerdo :)

caferoblog dijo...

Solo un comentario más, hay mucho aquí y no quiero abundar...

Si bien dices que no hay pruebas verificables de que Dios existe, tampoco hay pruebas verificables de que NO exista. O si?

Josell dijo...

La fe en que podemos lograr y entender cosas, mueve la ciencia. Por tanto, sí mueve montañas.