martes, 25 de agosto de 2009

Grandiose Display of Talent

(Gracias a Perliux y a Daneru por su inspiración sobre el tema!)

“Somos un producto de nuestro entorno”. Quién no ha escuchado esa frase antes? Vemos que los grupos de personas que viven relativamente cerca comparten más rasgos sociales (aunque actualmente en lo que respecta a la comunicación la distancia es virtualmente irrelevante). Ahora, es esto verdad?

Utilizaré la música como ejemplo. Toda mi familia ha escuchado música tropical, todo el tiempo. Crecí escuchando a mi padre poner merengue, bachata y merengue típico y de vez en cuando algo de tecno. No conocía nada mejor y en ese tiempo la música no significaba nada más que una risa de vez en cuando por el innuendo en algunas canciones (Ma’maiz, mama!).

Un día cuando tenía 13 ó 14 mi padre, ávido fan de las baratijas le compró una pila de CDs a un canadiense que se mudaba. El tipo es o era bastante ecléctico, tenía desde Heavy D hasta Herbie Hancock, pasando por Billy Joel y Jamiroquai. Pero había un CD en particular que me llamó la atención:

Me pareció graciosa la portada y lo puse. Desde ese momento, cada vez que llegaba de la escuela y mis padres salían, ponía el CD y empezaba a saltar, saltar y saltar eufóricamente (luego aprendí que eso se llama moshing); En ese momento en el tiempo la música se convirtió en algo importante para mí.

Cuando eso no tenía internet y empecé a buscar música similar (encontré un CD de Sepultura en una caseta de bachata!) y durante un tiempo también escuchaba reggaetón. Cuando compré mi tercer cassette y me di cuenta que era la misma vaina que me estaban vendiendo, el mismo beat y los mismos temas, me sentí un poco como idiota y dejé de comprarlos.

En fin, para cuando tenía 15 compartía muy poca cosa con mis contemporáneos. No era popular en el colegio pero tenía (y aún tengo) muy buenos amigos así que la verdad no me importaba. Fui conociendo grupos y géneros, Blues y Avant Garde,Our Lady Peace y Iron Maiden, Danzig, Nick Cave, Tom Waits, Chopin y oh, oh Niccolo Paganini (el primer rockstar de la historia!). Qué tiene en común esta gente, muchos de géneros tan distintos? Qué tiene Freddie Mercury que no tiene Daddy Yankee? Según mi opinión es una muestra grandiosa de talento; El primero me hace sentir que él y Queen tienen algo único que compartir conmigo, el último que (si estuviera dispuesto a rebajarme) puedo hacerlo igual que él con una resaca y tres cuchillos clavados en el diafragma.

Como mencioné en mi post anterior, cuando un grupo hace una canción con la métrica de la espiral de Fibonacci sabes que hay algo más que clases de canto y una canción creada por un escritor fantasma. Retar los límites.

Entonces, volviendo a la raíz del tema, cómo es que personas que crecieron con las mismas influencias, conociendo la misma gente, en el mismo colegio, de familias similares pueden ser tan diferentes? Puede un CD de Nirvana hacer una diferencia tan grande? Sería yo igual si no hubiese encontrado ese CD? Y por qué no elegí el de Heavy D o el de Salt N Peppa?

Nah. Creo que la personalidad es quizá 10% entorno, 10% genética y 80% aleatoria. El ser humano es demasiado y complicado y complejo y no podemos ser fácilmente catalogados hay gente que nace en México que parece del mediterráneo y viceversa. No puedo ni imaginarme el trabajo que deben pasar los de el Discovery Channel Alien para hacer documentales de nosotros! Sí, hay muchos de nosotros que ejecutamos nuestros estereotipos al pie de la letra, pero muchos otros no, por el clásico y primitivo deseo de ser aceptado.

Y tú, te pones los pantalones verdes que te gustan o te da pena porque te van a burlar?

1 comentario:

SuperPosho dijo...

Y sin embargo, son los seis grados de separacion, que unen estas personas tan disímiles de su entorno, con otros que son pares a su ingenialidad.