domingo, 23 de agosto de 2009

Evolución Aturdida

Un motociclista se atraviesa en el medio de la calle, tratando de pasar primero que todo el mundo. Te saca el dedo mayor y acelera entre otros dos vehículos delante de ti, totalmente absorto en su necesidad de llegar a ningún lado y sin apreciar el peso de la situación en la que se vio. Cualquier otro día el mismo motociclista por estadística, estupidez e inercia se estrella contra un vehículo en alguna intersección y un cirujano que ha pasado años estudiando y con lo último en técnicas de cirugía lo salva, para que pueda en otra oportunidad atentar contra la vida de los demás.

Se puede apreciar lo mismo con muchos de los demás choferes, en los colegios de derecho y cuarteles de partidos políticos; gente que es extremadamente estúpida y es exitosa. En qué otra especie se ve un esfuerzo tan grande por preservar la vida de sus peores ejemplares?

La tecnología y las excepciones sociales exacerban la capacidad de los idiotas de hacer daño. Este es un hecho que podemos apreciar claramente en el Oriente Medio y muchas regiones de África, donde a un grupo de imbéciles les arman con AK-47s y misiles para que acaben con la mitad de la gente a su alrededor, y lo vemos en un grado menos destructivo en el compañero de colegio o universidad que no estudia ni sabe nada, pero pasa con Wikipedia y una calculadora HP.

Día a día miles de personas son discriminadas por raza, color de piel, creencias religiosas (salvo las excepciones en las que ésta interfiere, como verán más abajo) y demás rasgos increíblemente insignificantes. Jamás se debe discriminar a alguien por cosas como esta y es un vicio terrible y reprobable en nuestra sociedad, pero la gente que consistentemente muestra un talento al nivel de Da Vinci para ser idiotas debería ser restringida de maneras más severas que las que vemos actualmente.

Hablando desde un punto puramente evolutivo, estamos haciendo un desastre! En el mundo animal los leones más débiles siempre tienen menor posibilidad de ser exitosos. En nuestro caso la fuerza ya no es un factor determinante de éxito, y la razón por la que somos tan exitosos como raza es nuestra inteligencia. Dónde estaríamos sin los pelmazos que inventaron la Inquisición y sus acusaciones en contra de los avances científicos? Qué pasaría si aquél joven y talentoso ingeniero que conocía no hubiese sido baleado por unos narcotraficantes porque estaba al lado de un imbécil cuando estaba inspeccionando un edificio?

Señores, por qué seguimos aceptando la gente que se mete frente a nosotros en las filas, ocultando los estudiantes que se fijan, perdonando los políticos que nos roban? Nadie se ha dado cuenta de que nuestra haraganería está haciendo que nuestros avances científicos vayan en declive? En cada campo ya los hombres y mujeres de ciencia se limitan virtualmente a mejorar tecnologías existentes. Hacia dónde vamos? Aún en el arte, fíjense quiénes se llevan los millones. Quién gana más dinero, Britney Spears o Trent Reznor? Tool o Black-Eyed Peas? En cada caso hay uno que ha empujado los límites y ha innovado en música y en cómo la música se distribuye y es consumida por el público; también hay uno que no ha aportado absolutamente nada que no existiera antes. Esto se puede ver en todas partes, incluso en nuestras oficinas, cuando proponemos una nueva forma de hacer las cosas demostrando que es más eficiente los jefes son temerosos para innovar. No sé a ustedes, pero todo esto a mí me preocupa.

No hay comentarios: