martes, 26 de agosto de 2008
Sobre las olimpíadas y el 14 de Junio
En el área frente al monumento de Santiago de los Caballeros hay una exposición de fotografías de los miembros del movimiento del 14 de Junio (prometo agregar fotos más adelante, hoy iba tarde para el trabajo y estaba lloviendo!) y de verdad me llenó de sentimientos bastante fuertes la colección, particularmente las imágenes de Manolo Tavárez Justo.
Al mirar al tipo una vez, aún en fotos, me di cuenta que el carisma le brota por todos los poros del cuerpo: un líder nato. Puedo decir sin miedo a equivocarme que si hubiese nacido para esos tiempos y hubiese tenido la oportunidad, sin dudarlo lo hubiese seguido. Veo esa compilación de imágenes y lo que tuvieron que pasar los jóvenes de aquél entonces para lograr nuestra libertad y pregunto: qué carajos pasó con nosotros?
Un amigo mío tiene una teoría: Como los hombres y mujeres guapos se enfrentaban a los poderosos, los fueron matando a todos sistemáticamente y se fueron extinguiendo y ya casi no quedan. Puede sonar jocoso o absurdo de entrada, pero dándole un poco de mente tiene algo de lógica! De todas formas no creo que esa sea la razón, sino que por aquél tiempo había un enemigo visible: Trujillo.
Trujillo era el eje del mal en el país, y una vez removida la cabeza de la serpiente muerto el régimen, right? Pero ahora, cómo podemos eliminar la corrupción, la falta de autoridad y la dejadez de nuestro gobierno cuando lo único puramente democrático es la incompetencia?
Nuestra superación como nación es un asunto de "o jugamos todos o se rompe la baraja", tenemos que todos o por lo menos la arrolladora mayoría ponernos de acuerdo para echar (verdaderamente) pa'lante.
Que no se puede? Pregúntenle a Félix Díaz y a Gabriel Mercedes, que se impusieron ante atletas que comen conflé todas las mañanas envés de plátanos con huevos.
Update:
Como lo prometido es deuda:
sábado, 2 de agosto de 2008
Reflexiones de Un Geek Sobre Religion (I de II)
Hay tres temas en particular que por cortesía y por falta de energía para malgastar siempre evito discutir con aquellos no muy allegados a mí: deportes, política y creencias espirituales. No he mantenido el relativo mutismo por falta de qué decir, pero la gente por lo general no está particularmente abierta a un diálogo en estos asuntos y la parte del cerebro que guarda sus opiniones al respecto parece ser ROM. Hoy pienso hablar un poco de las religiones, según lo veo yo.
Me considero decentemente versado en el asunto de la religión. He sido Católico, Pentecostal, Bautista, y hasta estuve leyendo sobre el Islam con un amigo musulmán (entendí muuuuchas cosas!). Me han llamado la atención algunas otras, pero de una forma u otra son spin-offs del mismo concepto (si alguien me cree equivocado, por favor, me encantaría me lo demostrara).
Bueno, la cosa es que todavía no he encontrado la primera iglesia que me parezca convincente, a pesar de estar abierto a la posibilidad de encontrar una. Basado en mis experiencias he podido concluir lo siguiente de cada una que he visitado hasta ahora:
Católica:
Nací en esta iglesia. Me bautizaron en ella y nadie me preguntó si quería ser miembro y si lo hicieron no recuerdo (mis memorias del primer año de vida son un poco borrosas). El modelo es impráctico para los que tienen La Vocación, en buena parte por el celibato que exige, aunque tiene cierto sentido! Tomando en cuenta que los compromisos laborales de los sacerdotes y monjas son exclusivos, les ahorra tener que darles lo suficiente para matener una familia; pero esto es un detractor para ganar nuevos adeptos, algo que parece estar necesitando con urgencia, particularmente en américa latina.
La mejor parte de su doctrina es definitivamente el reconocimiento de que no somos ni ángeles ni santos, y por lo general la iglesia, como comunidad, no trata a sus miembros menos ejemplares con desprecio. Tengo como un año de la última vez que visité una a ver si había algún firmware update que pudiera verse en el GUI, y nadie me miró raro ni mal --Todo lo contrario! El padre fue muy nice y me dijo que esperaba seguirme viendo por allá acompañando mi madre, que sí asiste regularmente.
La experiencia no fue mala, pero no hubo el click que siento la mayoría de las noches en mi casa, cuando esperaba que fuera mejor por la experiencia en grupo. No me molesta particularmente el papel histórico de la iglesia, o más bien, no se lo recrimino. Se supone que el meollo del asunto este es aprender a perdonar y aceptar a los demás con sus defectos, no?
Aparte de eso, lo que a mi me jode más es lo de los ídolos. Yeah, yeah, maría es santa, etc, etc. Bueno, qué te digo... María tuvo par de muchachos más después de Jesús, así que virgen no era cuando murió, y aparte de eso en la misma biblia explica claramente que el contrato monopolista/nepotista de adoración de Dios sólo se extiende a su hijo. No pienso entrar en detalles históricos del origen de los santos, pero para mí valen la piedra en la que los tallan o el lienzo en que los pintan. Además, si eres amigo del dueño de una empresa y necesitas ayuda... Para qué vas a perder el tiempo quejándote con el supervisor regional?
Otro punto interesante: el papa.
Ese tipo es un vive bien. Jesús era un hippie y andaba pasando hambre y este tipo tiene hasta calzoncillos de oro!
Cuántas escuelas se construirían con el oro de la iglesia? Hmm...
Pentecostal:
Ahora, apaguen sus bocinas y vean estos dos videos:
QUIZ TIME!!!!!!!!!!!!
Cuál es una grabación de la iglesia pentecostal?
Si respondiste que el de la gente brincando como anormales, acertaste!
Islam:
De verdad me parecía interesante, y como los miembros de esta religión son tan apegados a sus enseñanzas decidí pedirle a un amigo que la profesa que me consiguiera material. Me parecía súper interesante que todo lo que está en el Quran fue escrito práticamente mientras sucedía, que es lo que más me jode de la biblia y el budismo (me recuerdan a este comic). Todo iba muy bien, hasta que vi que Mahoma asaltaba y mataba gente ; aparte de que según el Quran:
- Es pecado mortal desertar el ejército
- Si dudas tan solo una palabra del Qur-an mereces la muerte
Bueno, a mi me gusta que hayan reglas y todo, pero que por algo que yo piense a un grupo de tígueres se les ocurra mocharme el caco diciendo "allahu ahkbar!!", hmmm...
Bautista:
Esta casi me gana. Me gustaba mucho ir al culto y me gustaban muchas de sus enseñanzas, pero también son bastante represivos, y prohíben que tomes, escuches música que no sea cristiana y demás cosas que la gente promedio hace. Si algo he aprendido es que cuando se presiona a la gente a que actúe como santos tienden a convertirse en santos hipócritas, aparte de que demuesta que no confía en el juicio de sus miembros.
En la iglesia que me congregaba no ocultaba el hecho de que escuchaba música, y muchos hasta mal me miraban. Ponían como ejemplo a fulana, que era "el paradigma a seguir para los jóvenes cristianos" pero claro, al final del culto la hermana me dejaba su biblia y la de mi primo y ellos se iban para un sitio no determinado; seguro a practicar alabanzas para el próximo culto (oh-my-God-yeah!!).
Lo que me hizo largarme de la iglesia, y confieso, me hizo perder buena parte de la fé que me quedaba en ellas fue el sermón de la última vez que asistí. Era sobre la música.
El pastor hablaba de cómo el diablo utiliza la música para hacer que la gente caiga en el pecado, de cómo "la música que no es cristiana es satánica", etc, etc, ad nauseam... Pero entonces dijo algo que si voy a la iglesia te puedo decir dónde estaba yo sentando cuando lo dijo y qué pose tenía en el púlpito, a pesar de que ya hacen casi 8 años del asunto:
"...Porque no hay música más satánica que el jazz"
UDF???????
Ahí decidí que el tipo estaba full of it, y me fui. Saben cuál es la peor parte? El pastor tiene una tienda de música, así que básicamente, según sus palabras, ha estado provisionando a los siervos de Satán con las herramientas para diseminar el maligno mensaje del jazz, merengue y demás. Doble estándar, eh?
Creo que cada uno tiene derecho a elegir en qué creer. Lo que no deberíamos hacer es aceptar las ideas que los demás tienen como nuestras sólo porque alguien te lo dice. Si haces algo así entonces deberías re-evaluar para qué estás usando la cabeza aparte de peinarla.
Por mi parte, hasta que alguien me demuestre lo contrario, pienso que las iglesias son poco más que un peaje en el camino hacia Dios.