domingo, 16 de septiembre de 2007

Windows Server 2008 Jumpstart: Mis Impresiones.

Hace poco menos de un mes estuve en un pequeño evento de Microsoft para Partners, viendo las novedades y mejoras que trae Windows Server 2008 (WS2008) y la verdad se ve bastante bien. Microsoft está persiguiendo agresivamente diezmar la presencia Linux/UNIX en el mundo de los servidores comerciales y ha aparentemente adoptado el dicho de "Si no puedes con ellos..."

WS2008 trae cosas nuevas, pero más que todo trae sustanciales mejoras de los elementos ya existentes. El PowerShell, por ejemplo, ha estado disponible por mucho tiempo como una descarga adicional para WS 2003, y ahora viene por defecto con WS2008. PowerShell es básicamente un command prompt que te permite administrar servidores Windows con comandos UNIX, y permite controlar otros servidores UNIX desde Windows. Esto definitivamente haría sustancialmente fácil la migración de equipos y personal, aparte de que le da mucho más poder al manejo de éstos. También estará incluído el clásico prompt the DOS, pero no me sorprendería verlo desaparecer en una o dos versiones más de WS.

Ésta versión de Windows Server mejora la automatización de tareas para los adminsitradores, que pueden crear un script y correrlo en todos los servidores, o configurarlo para que, cuando se den ciertas situaciones se corran automáticamente. Para un admin que esté a cargo de 6 estaciones no es una noticia relevante, pero para cualquiera a cargo de una red de 30 estaciones separadas geográficamente la idea de poder ejecutar un script de manera remota es sin duda muy atractiva, así como también la noticia de que se pueden decidir que advertencias se desean recibir (El encargado de seguridad puede querer notificaciones de todas las advertencias del antivirus y accesos al sistema solamente, por ejemplo).

Otra característica bastante interesante es la posibilidad de instalar un core server, que es el mismo WS2008 con los roles que hayas establecido, pero eliminando el GUI por completo, lo que libera recursos en procesos y espacio en disco, además de hacerlo más estable (los procesos del GUI no se pueden "frizar"). Una vez instalado puede ser administrado por comandos, o desde una interfaz visual en una estación remota (desde tu escritorio, sin tener que sentarte en el servidor, por ejemplo.)

La tecnología actual permite que los servidores trabajen con una capacidad bastante aceptable, particularmente para las pequeñas y medianas empresas (que componen el grueso de servidores en nuestro país) y con el constante aumento de capacidad, cómo podemos utilizarla más a nuestro beneficio? Microsoft está apostando por la virtualización.

Microsoft ha mejorado la forma en la que los servidores virtuales interactúan con el hardware de la máquina huésped, permitiendo la conexión directa con el Windows Hypervisor, que sirve de mediador entre el hardware y el sistema operativo, haciendo que una imagen virtual funcione con una eficiencia comparable a la de un servidor "real". Con esto se hacen factibles muchas opciones anteriormente no realizables o poco productivas, como tener Oracle y SQL en el mismo servidor. Como sabrán no es posible tener ambos en el mismo servidor, pero haciendo dos Virtual Servers en una misma máquina que provean ambos servicios se convierte en totalmente posible; Podemos tener mirror servers que en el momento que uno se caiga el de reemplazo actúe automáticamente, siendo así más conveniente económicamente... En fin, hay muchas posibilidades, como comenté.


Hay muchas otras cosas que vimos en el jumpstart que nos mostraron como partners y que todavía están en fase de prueba, y la verdad se nota que alguien ha estado escuchando a los admins. Y ya escribí demasiado! Espero que les sirva de algo la info.

Para más información ir a la página principal de Windows Server 2008 (en Inglés)

No hay comentarios: