domingo, 16 de septiembre de 2007

Carta Abierta

Reglas:
Al acceder este blog y/o publicar un comentario en este blog reconoces que soy dueño de los derechos de tu mensaje, de cualquier archivo adjunto y de tu dirección de correo. Además implica que aceptas mis puntos de vista y opiniones como correctos sin importar nada más. También implica que no tienes problemas con que alguien te diga lo que le dé la gana en esta o cualquier página o correo electrónico en esta o cualquier otra dimensión del universo.

Al acceder este blog y/o publicar un comentario en este blog reconoces que no podrás tomar ningún tipo de acción legal, académica o de alguna manera perjudicial contra el autor o alguna otra persona por el contenido en ésta página o algún correo generado a raíz de ésta.

Al acceder este blog y/o publicar un comentario en este blog reconoces que estás sujeto a estas reglas y éstas pueden cambiar en cualquier momento, estando aún sujeto a cualquier cambio hecho en ellas. Si no estás de acuerdo, no leas, no publiques.








Ya ha terminado un período de nuestras vidas, traumático talvez más para unos que para otros, pero sin duda su ocaso definitivo un alivio para todos. He tenido que tomar las cosas con más de un grano de sal en la mayoría de las ocasiones, y quisiera, después de recibir tanto y tanto de mi apreciada universidad devolverle un poco en forma de una carta abierta por lo menos para los últimos tres profesores que sirvieron de réquiem para lo que fue el transcurso de la carrera.


Al Lic. Elvin Germán:
Poquísimas veces me topé con un profesor que tuviera un verdadero balance entre profesionalismo y coloquialismo como el suyo. Usted tiene una suerte de alquimia entre ambas características que la verdad me sorprendió bastante. Yo creía que tenía buenas nociones sobre SQL (pronunciado “síkuel”, no “ese qu ele”, para que no queden mal mis compañeros :p) pero con las constantes prácticas en clase me alegra que me haya demostrado lo contrario en buena medida. Para mí, que he pasado por las manos tanto de nazis didácticos como de eruditos del laissez-faîre, es impresionante cómo disipaba la tensión de una hora de queries de SQL con un chiste y de igual forma extinguía la posibilidad de una prolongación de la “chercha” con una palabra o gesto cualquiera.


Su pecado fue redondear las notas. Muchos de nosotros sacamos notas ligeramente más altas de lo que nos merecíamos si se llevaba totalmente de los ejercicios; es obvio que la participación en clase (y el dominio práctico de los temas abordados) eran de mayor relevancia. En realidad no tengo nada que decirle para mejorar, le di cabeza y quizá lo que le iba a decir se me olvidó en los meses que han pasado. Ah, y por supuesto, no se me puede olvidar el delicioso detalle de hacernos saber la nota a los 3-4 días de entregar el trabajo final.


Lic. Junior A. Mendez:
Puedo decir que en su clase aprendí a usar un método de encriptación de hacen 1,500 años aproximadamente (el inmortal código de César) y que los CDs es bueno rayarlos por la parte de arriba para eliminar los datos más efectivamente. Aparte de eso, las demás lecturas eran bastante obvias e insulsas; además de que se comentaron pobremente en clase. Debería, de verdad, cambiar totalmente el currículum de clase y hacerlo más práctico, mostrando vulnerabilidades en sistemas operativos actuales, dándonos prácticas sobre cómo endurecer los sistemas de servidores actuales, etc. Envés de ponernos a leer folletos con data de principios de década (y, tomando en cuenta que esto es informática, inherentemente obsoleta). La materia tiene muchísimo potencial que usted está desperdiciando, eliminando una oportunidad de crecer para los futuros profesionales que caen en sus manos. Recuerde que esto es monográfico, no una materia cualquiera.


Otra cosa bastante decepcionante de un profesional con tantas certificaciones como usted es el pobre grado de disciplina para mantener sus clases. Ni siquiera se molestó en redactar el exámen final para darlo y al final puso un trabajo “porque nos portamos bien”. Eso me pareció más como “no hice el exámen y ya no se me ocurre nada mejor”, la verdad. Pero lo más chocante de todo es cómo yo que entregué todas las asignaciones con miras de ganar un 100% en cada una saqué menos calificación que gente que ni siquiera entregó todos los trabajos, pero “le hicieron coro”. Otra cosa que me sorprendió de Elvin fue precisamente eso, que gente que “le hizo coro” sacaron notas más bajas que los demás. De verdad le recomiendo que hable con él y le pida consejo para mejorar su capacidad como profesor, le ayudará bastante. Solicité una revisión y siempre tardaba muchísimo en responder, claro, después de hacerle casi spam mandándole peticiones diarias. Su falta de consecuencia me costó la medalla del grupo (saqué 100, 90, 98 y trabajé igual para los tres módulos.)


Años de clases en O&M me han aguzado bastante el sentido para darme cuenta de los profesores que están en esto porque les gusta y los que están dando clases “por los chelitos”. Usted obviamente no tiene ni el tiempo ni la dedicación para dar clases, así que debería buscar un ingreso extra de una manera que no le haga la vida difícil a nadie. Usted es un barítono con una voz bastante aguda, talvez podría perseguir una carrera en el canto, particularmente en el coro.


Ah, y por favor trate de controlar su muletilla, le contamos diciendo “básicamente” 52 veces en 2 horas y media. Ya lo habíamos bautizado como “el básico”.


Al Licenciado Wilson Núñez:
Cuando hacía la reseña que iba a escribir sobre usted en mi cabeza antes de terminar la clase siempre comenzaba con “el profesor perfecto…”. Usted fue un caso del profesor que pudo ser el paradigma, pero que como Félix Sánchez, se lesionó en el camino y no llegó. Sin lugar a dudas, su dinámica de clase es la mejor que he visto en mis años como alumno. Nunca había visto a mis compañeros tan activos y proactivos en clase, y aprendimos bastante de telecomunicación de redes y a sacar los binarios de la cabeza (yo los cuento con 8 dedos para perder menos tiempo, hehehe).


Me sorprendió bastante con la asignación final, que no era más que una caligrafía para ingenieros. Quedé doblemente sorprendido porque había expresado su desdeño por los exámenes y prácticas tradicionales. El hecho de que nunca me respondiera el correo cuando le solicité la nota, por lo menos para decir que no la tenía lista, también le quitó algunos puntos. Algunos alumnos se sentían incómodos por su parquedad en clase y fuera de ella, pero realmente pienso que eso es simplemente parte de su personalidad y no se debe tomar de mala manera.


Una vez más reitero la excelencia de su método de clases, y absolutamente debería compartirlo con los demás, especialmente con Junior.


A TODOS:
Los problemas que tuvimos todos los alumnos durante la carrera no son exclusivamente culpa de los profesores incompetentes y vagos. Esos problemas son antes que todo culpa nuestra. Porqué culpa nuestra? Porque nunca reclamamos nuestros derechos, y porque nunca nos unimos para exigirlos. A todos los involucrados en el proceso (dígase alumnos, profesores y directiva) se les olvida algo muy, muy básico: todos aquellos nos brindan un servicio por el que nosotros estamos pagando.


El hecho de que nos den una calificación no les da derecho a los profesores de ponernos a pasar trabajo. La directiva también es igualmente culpable, porque no regula ni controla de manera alguna las acciones de los profesores, dándoles más poder del que requieren, aparte de una forma de sacar sus frustraciones laborales dañando a otros. El hecho de que Osborne sigue en O&M después de la horda de evaluaciones negativas en la calificación que hacen en las materias es obvia muestra de que no le hacen caso. Cosas como falsos alumnos en las clases que califiquen y evalúen a los profesores, feedback de los estudiantes en cada clase (que puede ser hecho electrónicamente con las matrículas y contraseña como identificadores, para una medición más fácil) podrían cambiar drásticamente la calidad de los profesionales en nuestro país. Como expresé en el Nerd Porrista, muchos se gradúan sin saber prácticamente nada de la carrera, sólo fijándose, copiando y “tumbando polvo”, y sinceramente da pena.


Espero que por lo menos por orgullo y vergüenza se decidan a cambiar (los estudiantes y profesores), se convertirán en mejores seres humanos.

No hay comentarios: