jueves, 14 de abril de 2011

Sobre el 4%

Usar la expresión "4% pa' ti!" cuando alguien comete una falta ortográfica o gramatical se ha vuelto parte de nuestra larga lista de coloquialismos y ciertamente muchos de nosotros cometemos faltas que van más allá de un desliz. Recientemente vi Waiting for Superman, que trata de la educación en Estados Unidos. El documental explica cómo el gobierno de aquél país ha ido invirtiendo cada vez más en la educación mientras la calidad de esta permanece virtualmente inmóvil.

Cada vez invierten más dinero por cada estudiante, pero esto no se traduce a mejores calificaciones o resultados en general. Tienen libros, salas audiovisuales, bibliotecas, canchas de basket, campos de football, pistas de correr y demás, pero no han mejorado como se esperaría, porque al parecer el sistema que aprovecha estos recursos está roto. Qué nos hace pensar que aquí la solución es más dinero?

No estoy en contra de la petición de honrar lo que por ley corresponde; entiendo que la realidad norteamericana es muy diferente a la nuestra, donde algunos de nuestros estudiantes no tienen siquiera un pupitre para sentarse, pero entiendo que no debemos ver el 4% como la divina solución a los problemas que plagan el sistema educativo dominicano.

Sólo hay que dirigir nuestra atención hacia las instituciones privadas. Sabemos que en todas (o la gran mayoría, para no generalizar) tienen las cosas básicas cubiertas y aun así vemos bachilleres de la gran mayoría de colegios que son virtualmente analfabetos (revise un muro de Facebook cerca de usted); y si nuestros estudiantes no pueden leer y escribir menos aún pueden asimilar información importante, información que los haría competitivos en un mercado internacional.

La verdad es que ya no somos grandes productores de azúcar. Tampoco somos grandes exportadores de ningún otro bien agrario y nuestra economía no es atractiva para la manufactura, tomando en cuenta la existencia de lugares mucho más rentables como China, Bangladesh y demás. El recurso más valioso que tenemos es nuestra gente. Según están las cosas, posiblemente la mejor alternativa para la República Dominicana es convertirse en un centro para mano de obra intelectual, donde empresas de todo el mundo busquen personal capacitado con beneficios razonables para ambas partes (Esto aparte de lo que implicaría para el mercado local, claro).

El 4% del PIB es un paso necesario para una educación adecuada, pero más importante aún es analizar profundamente nuestro sistema educativo y hacer los cambios que haya que hacer, caiga quien caiga. Ustedes qué piensan? Qué más debemos hacer para mejorar la educación en nuestro país?


[Fuente de la imagen]