Esta semana hay un movimiento que se llama “’A’ week on Facebook”. Consiste en poner una “A” en tu avatar si eres ateo o agnóstico, simplemente para crear conciencia de que somos, existimos y no somos como nos pintan, ya que el propósito de “A” Week no es crear debate o provocar a aquellos que no comparten nuestro punto de vista, sino darnos a conocer de una manera pacífica y con respeto. Yo soy agnóstico, aunque Stephen Colbert dice que sólo somos “ateos sin bolas” siempre estoy abierto a tratar entender los puntos de vista de los demás y explicar los míos. En esta ocasión sólo les daré a conocer a los que no lo sepan un poco sobre nosotros.
Una persona secular (léase: que no profesa creencias religiosas) no es un monstruo privado de capacidad moral. Todos los que conozco son miembros productivos de la sociedad y muy buenos amigos. Mi razón de no robar o mentir no es que Dios me está viendo, sino que yo me estoy viendo y sé que no es correcto. Muchas de esas cosas que la Biblia o el Corán dicen sobre honestidad, fidelidad y comportamiento social una persona secular las sigue en igual medida que un cristiano o un musulmán.
Quién, particularmente viendo el estado actual de la facción cristiana más grande del planeta puede decir que la moralidad de una persona cuelga de la religión que profesa? Todos tenemos el potencial de ser monstruos crueles u hombres y mujeres de bien, independientemente de la deidad que sigamos (o no sigamos).
En definitiva, lo que quiero dar a entender es que existimos y somos buenos amigos, hermanos, hombres, mujeres y ciudadanos en la misma medida que lo son los que creen en una deidad determinada. Esta semana es que para que nos puedan entender mejor y convivamos con tolerancia y respeto, como dicen la mayoría de las escrituras sagradas, no?