martes, 22 de septiembre de 2009

Sobre Foros y Semáforos

Nuestras calles tienen mucho en común con el internet. Es a veces asombrosa la actitud que tiene la gente cuando maneja y aunque quizá no lo parezca todo tiene una simplísima razón detrás.

Cuando entramos a un foro en internet o a un blog muchos de los comentarios que encontramos son bastante cándidos, por llamarlos de alguna forma. Gente que se insulta, expone puntos absurdos tratando de imponer su forma de ver las cosas... Es difícil en muchas ocasiones ver el espíritu de comunidad cuando no puedes expresar tu opinión sin que alguien tenga algo negativo que decir. Igual pasa en las calles, por lo menos en las dominicanas: La gente se mete delante del otro, jamás cede el paso y consistentemente muestran una excelsa indolencia y desdén por los derechos de los demás.

Esto pasa en ambos ambientes por la misma razón: Relativo anonimato. Si el conductor sabe que va a poder dejarte atrás y no tener que lidiar con la reacción social de sus acciones, usualmente lo hará. Cuánta gente podrá reconocerlo, y de esa gente, cuánta se lo reprocharía cuando lo viera? Lo mismo pasa en el internet cuando la gente puede dejar comentarios anónimos que dicen exactamente lo que piensan y que no te dirían cara a cara.

Personalmente he observado que el nivel de civismo en las conversaciones de Twitter es fascinante (aunque quizá sea que la gente que sigo es así). Esto se debe a que en Twitter hay en la mayoría de las veces una asociación directa al usuario como persona. Yo soy xGibran, no soy 1337pwnerz82, y mis acciones tienen repercusiones sociales, como por ejemplo, recibir tweets negativos de mis seguidores incitando a que todos me dejen de seguir por XYZ (como le pasó al amigo aquél del círculo nuestro) y entonces mi persona se ve afectada.

En un pueblito pequeño donde todo el mundo se conoce debería haber más apego a las normas de manejo en lo referente a semáforos y ceder el paso, porque tu actitud puede afectar tu reputación en la comunidad. Hay mucha gente en la ciudad que de cualquier manera respetan y esperan respeto, igual que aquí en la red, pero por lo general mucha gente hará lo que más les beneficie en un escenario que les garantice poder salirse con la suya.

Dime cómo manejas y te diré lo que eres.


1 comentario:

perlita dijo...

Ojalá todo el mundo fuera como twitter, amable e identificado. -_-