martes, 26 de febrero de 2013

5 cosas que un entrenador malo no te dirá


La tarea de cambiar tu salud y apariencia puede ser bastante intimidante y compleja, por lo que usualmente buscamos de ayuda de un entrenador con conocimientos que para que nos dé información y nos guíe en el proceso. Lamentablemente la gran mayoría de entrenadores en los gimnasios no actúan con el interés del cliente en mente. Estas son sólo algunas de las cosas que personalmente he visto en los varios gimnasios que he frecuentado y que ningún entrenador malo te dirá:


1-Ganar una cantidad apreciable de músculo toma meses

Empiezas a levantar pesas, emocionado. A las dos semanas flexionas frente al espejo después de hacer bicep curls y wow, es increíble el progreso en tan poco tiempo! Lamento decirte que todo lo que puedes apreciar es sencillamente inflamación y sangre. Al aplicar un nuevo estrés al músculo este se inflama ligeramente, y al haber realizado una actividad con él recientemente este acumula más sangre de manera temporal (lo que se conoce usualmente como el pump

La adaptación muscular al estrés a través de hipertrofia es un proceso mucho más largo que unas semanas; toma meses y sólo se pueden ganar un par de libras de músculo al mes, en total y eso asumiendo que eres novato. El sistema nervioso, a falta de estímulo constante, es bastante ineficiente activando el músculo que ya tienes, por lo que el ejercicio simplemente hace que ese proceso de contraer las fibras musculares sea más eficiente. Un entrenador que realmente quiera que logres tus metas de manera duradera te va a informar para que entiendas que lo que buscas no se logra en 6 ó 12 semanas.

2-Cardio puede asistir la pérdida de grasa, pero no te dará la apariencia que quieres

La entrenadora de Zumba tiene el cuerpo que siempre has anhelado, así que te inscribes en las clases para lograrlo. Vas a todas las clases, cuidas lo que comes y efectivamente, pierdes algo de peso, pero sólo te ves flaco/a, no "tonificas" y piensas que es tu culpa.

El detalle que ellos no te dicen es que aparte de las clases casi todos hacen rutinas de pesas. Haciendo cardio solamente (asumiendo una dieta sensible) vas a perder grasa, pero prácticamente no ganarás masa muscular, un componente vital para verse en forma, por lo que tu apariencia no será lo que esperas. Algo que pasa mucho es que te echas la culpa, piensas que es la dieta, que es falta de dedicación y sigues yendo a las clases... Y pagando. Un entrenador responsable te dará una rutina que incluya pesas y cardio, si tus metas incluyen ganar masa muscular.

Tuve la experiencia de bajar de aprox. 215lbs a 168lbs solamente haciendo cardio y dieta y la verdad me sentí engañado, porque a ese peso esperaba resultados muy distintos. Cuando minimicé el cardio y empecé a entrenar para ganar fuerza (ni siquiera para ganar masa muscular) a pesar de llevar una dieta bastante relajada (léase: comiendo dulces y demás cosas ricas) A mis 188lbs estoy mucho más complacido. 

3-Si el programa no tiene un plan a largo plazo volverás a tu condición anterior

Si tu entrenador te ofrece un programa de X semanas, sin un plan a largo plazo para mantener lo que logres, casi seguro vas a pasarla como un yo-yo. Por obvio que parezca, mucha gente no piensa en esto y caen en el círculo vicioso de pagarle a un entrenador, terminar el programa, engordar de nuevo, repetir. De igual manera, si un entrenador no:
  • Conversa contigo para entender tus metas
  • Te pregunta por tus lesiones o historial médico en general
  • Te muestra un plan concreto y sólo te asigna ejercicios cada día que vas sin explicarte nada
Busca otro.

4-Los ejercicios en tu programa no son los mejores, pero son los más fáciles de enseñar

El squat libre (sentadilla... Qué nombre tan feo) es apodado "El Rey de los Ejercicios". Es extremadamente eficiente para el desarrollo muscular, coordinación, fuerza y trabaja músculos estabilizadores y secundarios. A pesar de ser superior en casi todos los aspectos, invariablemente llego al gimnasio y encuentro el squat rack vacío, pero la máquina de hack squats y el Smith Machine con gente esperando turno, junto a sus entrenadores. El deadlift (o peso muerto) es el otro ejercicio más eficiente que existe para ganar fuerza y masa muscular, basta ver la cantidad de músculos involucrados en el movimiento, pero nunca he visto a un entrenador recomendarlo. 

Lo que tienen en común esos y algunos otros ejercicios es que a pesar de ser muy eficientes, son más técnicos que las alternativas comunes. No estamos hablando de que hay que hacer un doctorado para ejecutarlos, pero requieren un poco más de esfuerzo y retroalimentación por parte del entrenador, por lo que hay un conflicto de intereses, al menos en la mente de los entrenadores mediocres.

5-La verdad es que no tengo idea de lo que estoy haciendo

Esta es probablemente la peor de todas. La gran mayoría de entrenadores no tienen educación formal de ningún tipo y más agravante aún, confían simplemente en anécdotas (fulano me dijo que eso funciona) para tomar decisiones. He estado en tres gimnasios en el último año, cuatro con uno que fui de visita, y en todos al menos un entrenador se me ha acercado a decirme que estoy haciendo el squat mal porque estoy bajando demasiado. Algunos me han dicho que me voy a arruinar las rodillas, otros la espalda (ambos totalmente falsos). Esto sin incluir la gente común que ha hecho lo mismo... Estamos hablando de entrenadores
El problema es que siempre han ido a entrenar en grupo, sin instruirse y refuerzan nociones equivocadas entre sí. Luego consiguen un trabajo "entrenando" y perpetúan todos los mitos y falsedades que aprendieron. 



En conclusión, no se dejen engañar. Como para todo lo demás en la vida, instrúyanse, lean, pregunten, duden.