martes, 22 de septiembre de 2009
Sobre Foros y Semáforos
domingo, 20 de septiembre de 2009
La Ciencia Mueve Montañas
Hasta no hace mucho me consideraba un hombre de fe. Hace años que no creía en la religión, pero ahora la cosa no es tan sencilla. He tratado de muchas maneras encontrar una razón, hasta alguna manera de justificar la existencia de un Dios como nos lo imaginamos, y no he podido, particularmente porque la alternativa a que no exista un Dios convencional es mucho más aterradora.
Implicar que Dios conoce por todo lo que pasamos como dicen casi todas las religiones y que lo permite para que lleguemos a cierto aprendizaje espiritual es sinceramente terrible. Es como cuando estoy en la piscina y tiro agua a las hormigas en la orilla para verlas tratar de salir de la minúscula corriente, como juguetes.
Y en verdad eso se me ocurre, que quizá éramos un juguete. En su niñez Dios nos creó y le encantaba hablar con nosotros, bajar a contarnos sus planes, luego le llegó la rebeldía adolescente y empezó a quemar ciudades (ver Sodoma y Gomorra) y hasta sintió peer pressure cuando el diablo lo convenció para que permitiera el maltrato de Job. Después maduró, tuvo un hijo y aparentemente pasó a cosas más importantes, quizá a crear Universe: Release Candidate 1 o algo.
He escuchado la versión de que todo es por libre albedrío y que somos malos por nuestra propia elección, y que aún la maldad tiene un propósito que sólo es conocido por Dios. Sin embargo la “maldad” existe en todas partes y tiene sentido desde el punto de vista evolutivo. Nosotros (como especie) somos tan exitosos que ya no tenemos que competir con otras especies, sino con nosotros mismos. Estoy seguro que se han dado cuenta que casi toda la maldad que vemos es de una forma u otra para ganancia personal –Para asegurar la supervivencia y continuidad de su persona, por así decirlo.
Vemos un comportamiento similar en leones que matan otros machos, o en osos que matan oseznos de machos rivales. Estos actos serían considerados malvados en nuestra sociedad (y con razón), pero podemos ver que este nivel de egoísmo no es exclusivo de nosotros, como tampoco lo es la bondad (actuar en grupos, asistir a los enfermos) que también está presente en otras especies. Aún esto es así en el reino animal, creo que por nuestra inteligencia y capacidad de trabajar en comunidad no necesitamos actuar de la misma manera.
Podría ser que simplemente somos más inteligentes y por ende tenemos formas más complejas de catalogar lo que otras criaturas simplemente hacen o dejan de hacer? Estamos siendo demasiado egocéntricos y pensando que, siendo poco más que una mota de polvo en el universo todo fue creado para acomodarnos?
Mucha gente dice “todas mis experiencias tienen una razón, Dios quiso que fuera así para que aprendiera y fuera una mejor persona” pero no es de esto que se trata el asunto aquél de la evolución, aprender y adaptarse?
He visto a la Ciencia poner artefactos de metal pesando toneladas a elevarse por los aires, Hombres en la luna, y hasta la he visto mover montañas, pero todavía no he visto la Fé mover la primera piedrecilla. Hemos visto ciegos ver, inválidos caminar y gente prácticamente muerta volver a la vida, gracias a la gente que no lo dejó todo a la fe y se dedicó a buscar soluciones para mejorar nuestras vidas.
Todavía estoy abierto a debates y a que alguien me explique de una manera RACIONAL por qué debería creer que Dios existe. Aunque todavía me parece factible la idea de que hay un orden en el universo que no entendemos, la parte de que hay un Dios que se preocupa por saber lo que hago en cada momento me cuesta.